Viernes 09/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Multitudinaria manifestación en Pamplona para rechazar "los recortes sociales"

Una multitudinaria manifestación ha recorrido este domingo las calles de Pamplona para rechazar "los recortes sociales del Gobierno de Navarra" en "la sanidad, la educación, la cooperación al desarrollo y la cultura".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Multitudinaria manifestación en Pamplona para rechazar "los recortes sociales" Multitudinaria manifestación en Pamplona para rechazar "los recortes sociales"

La marcha, convocada por el Movimiento 15M, ha recorrido las principales calles del centro navarro bajo el lema 'No a los recortes sociales' tras partir minutos después de las 19 horas de la Cuesta de Santo Domingo, frente al departamento de Educación.

Los manifestantes, entre los que se encontraban representantes políticos de Izquierda-Ezkerra o Nafarroa Bai, entre otros, han coreado lemas como 'Gastos militares para escuelas y hospitales', 'No más recortes en sanidad' o 'Más educación menos recortes'.

La manifestación, que contaba con la adhesión de numerosos colectivos del ámbito de la educación, la sanidad o la cooperación al desarrollo, además de partidos políticos y sindicatos, ha concluido en la plaza de la Paz, donde se ha dado lectura a un comunicado en el que se criticaba que "los servicios públicos están en el punto de mira de los mercados" porque "su objetivo es privatizar las partes rentables y transformar el resto en sistemas de beneficiencia".

Respecto a la sanidad, los 'indignados' de Pamplona han alertado que "ya se ha comenzado a disminuir la atención en centros de atención primaria" y han advertido de que "la posibilidad del copago está en la agenda de la clase política". Además, han criticado que "la formación de nuevos profesionales de medicina siga en manos de la Universidad de Navarra".

En cuanto a la educación, el 15M ha rechazado que "utilizando la crisis como pretexto" el Gobierno foral "pretende convertir la enseñanza pública en un nicho de negocio". Por ello, han reclamado que se apoye las reivindicaciones del profesorado navarro y han pedido que "no se limite la inversión en servicios públicos con el propósito de destinar ese dinero al pago de los intereses de la deuda pública".

Por otro lado, sobre la situación de la cooperación al desarrollo, los 'indignados' de Pamplona han reclamado al Ejecutivo navarro que "no disminuya sus aportaciones a la cooperación internacional" y han solicitado que "se mantengan los compromisos asumidos en el Pacto Navarro contra la Pobreza y las aspiraciones del Segundo Plan Director del Gobierno".

Finalmente, se han referido al ámbito de la Cultura y han lamentado que "las tijeras de los recortes se están ensañando en Navarra" con este ámbito. En su opinión, se debería "dignificar la labor de los trabajadores culturales", además de fomentar "mayores inversiones en cultura y mejor planificadas, no solo en infraestructuras y eventos, sino en programación regular, formación y becas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31