Jueves 08/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El Movimiento 15M Pamplona exige al Gobierno de Navarra que "no cargue más en la ciudadanía los efectos de la crisis"

Critica que "es difícil creer" que el Ejecutivo foral "no previera esta situación"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Movimiento 15M Pamplona exige al Gobierno de Navarra que "no cargue más en la ciudadanía los efectos de la crisis" El Movimiento 15M Pamplona exige al Gobierno de Navarra que "no cargue más en la ciudadanía los efectos de la crisis"

El Movimiento 15M Pamplona ha mostrado su "gran preocupación" por los recortes anunciados el pasado miércoles por el Gobierno de Navarra y ha exigido al Ejecutivo foral y, por extensión, al Gobierno del Estado que "no cargue más en las espaldas de la ciudadanía los efectos de una crisis que no ha producido".

Los miembros del movimiento han expuesto en un comunicado que "la obligación de cumplir el límite del 1,3 por ciento de déficit público supone un duro golpe para todos los navarros y no plantea un futuro halagüeño de cara a los próximos años".

En todo caso, han destacado que "no es menos cierto que estos Presupuestos 2011, pactados por los dos partidos que ahora nos venden estos recortes como inevitables, ya se anunciaron en su momento como los más restrictivos".

"Difícil es creer que no previeran esta situación y nos la lancen a tres meses de terminar el año. Las elecciones autonómicas y locales se revelan como el verdadero motivo para ocultar la dramática situación de las arcas forales", ha criticado.

A este respecto, los 'indignados' se han preguntado "cómo se puede pasar de decir que Navarra está mejor que el resto de España ante la crisis a este brutal recorte".

Asimismo, han apelado a la "responsabilidad" del Gobierno de Navarra, ya que "no genera ninguna confianza que nuestros llamados 'líderes' se ataquen mutuamente con afirmaciones como que la economía navarra está en la UCI, que no hacen sino acrecentar la preocupación de quienes ya padecen bastantes dificultades".

CONSECUENCIAS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES

En cuanto a los recortes, el Movimiento 15M ha valorado que aunque "las políticas sociales, Sanidad y Educación, son las menos afectadas, eso no significa que no se vayan a ver afectadas". Así, ha resaltado que "la UPNA asume casi la mitad del recorte en su departamento, con 4 millones, un recorte que se traslada íntegramente a su último pago trimestral con las evidentes consecuencias en este inicio de curso, tanto para profesorado como alumnado".

Además, han criticado que "se olvidan de forma interesada del recorte ya aplicado sobre los maestros interinos con la implantación de la jornada de 18 horas". "La argumentación del Gobierno casi da risa: hasta ahora la partida dedicada a la contratación de personal era deficitaria y con el recorte en interinos simplemente se cumple la asignación presupuestada. Conclusión: no es un recorte, es cumplir con el gasto previsto", ha expuesto.

En materia sanitaria, los 'indignados' han alabado la medida de prescribir medicamentos genéricos, pero han destacado "las consecuencias, ya anunciadas, sobre las listas de espera en los hospitales".

Por otro lado, el movimiento ha afirmado que "Barcina se olvida de que la cultura también es una política social y es, precisamente, el área que más sufre el recorte (-12,3%)", lo que se traduce, han añadido, en "dejar sin efecto su tan anunciado Plan Estratégico de Cultura y el abandono de los centros cívicos, que pierden el cien por cien de su asignación".

Por último, 15M Pamplona ha asegurado que seguirá "luchando contra los recortes sociales que dinamitan el Estado de bienestar y que priman los grandes mercados financieros internacionales sobre las personas". "Esas personas son mujeres y hombres que sufren más que nadie las consecuencias de esta crisis y se sienten abandonadas por quienes deberían protegerles", han concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31