Viernes 09/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Maya dice que el Museo de los Sanfermines es "prioritario" y estaría "satisfecho" si se hace esta legislatura

El alcalde se muestra "ilusionado" por lanzar el chupinazo el 6 de julio y afirma que el momento "impresiona" Explica que no tiene pensado hacer nada respecto a Conde de Rodezno y defiende a Simón Santamaría, aunque no ha decidido si seguirá
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde se muestra "ilusionado" por lanzar el chupinazo el 6 de julio y afirma que el momento "impresiona"

Explica que no tiene pensado hacer nada respecto a Conde de Rodezno y defiende a Simón Santamaría, aunque no ha decidido si seguirá

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que se daría por "satisfecho" si la construcción del Museo de los Sanfermines culmina durante esta legislatura y ha destacado que la apuesta que explicitó por esta infraestructura Yolanda Barcina en su investidura como presidenta de Navarra supone que "estamos en el camino" para su construcción.

"Soy muy optimista, es un proyecto prioritario para mi, y el hecho de que Yolanda Barcina, manifestando un punto de acuerdo entre el PSN y UPN, diga que también lo es para el Gobierno de Navarra, quiere decir que estamos en el camino", ha valorado, en una entrevista concedida a Europa Press.

Maya ha precisado que "habrá muchas cosas por hablar en cuanto a financiación, priorización, plazos, y eso es lo que ahora tenemos que ponernos a trabajar en cuanto pase San Fermín", pero ha subrayado que está "muy animado con este proyecto".

Preguntado sobre los plazos en los que podría estar construido el museo, el alcalde ha manifestado que "es un proyecto de legislatura y me daría por satisfecho si al final de legislatura conseguimos verlo hecho".

Enrique Maya ha declarado que le da "mucha importancia" a esta infraestructura, aunque ha dicho que "respeta" la posición de quienes lo rechazan. "Hay quien dice que no se puede cerrar la fiesta en un edificio. Eso es evidente. El que viene a San Fermín del 6 al 14 ya sabe que no lo va a encontrar cuando venga en septiembre. Lo que se trata es de expresar lo que es la fiesta en un edificio y que eso sirva para atraer turistas", ha indicado.

El alcalde ha insistido en que es "evidente que toda la fiesta nunca puede estar" en el museo, pero ha recalcado que "en el museo te explican lo que ocurre y te animan a ir, y si no, ya has tenido el lugar en el que disfrutar". "Es como ver un partido por televisión, no es como verlo en el campo, pero el que no puede ir al campo lo ve en televisión", ha valorado.

NEGOCIACIONES UPN-PSN

En otro orden de cosas, en relación con el desacuerdo entre UPN y PSN para formar un equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, Enrique Maya ha señalado que pensaba que el entendimiento "iba a ser posible, como había sido posible en el Gobierno de Navarra", y ha apuntado que para él fue "una buena noticia cuando se vio el acuerdo de Gobierno para la Comunidad".

"Yo trabajé para que hubiera habido acuerdo en Pamplona, por tanto, es porque pensaba que era bueno que existiera ese acuerdo, y el hecho de que existiera en el Gobierno de Navarra hacía pensar que en la capital iba a ser posible", ha dicho.

El alcalde ha reconocido que este acuerdo "le hubiera dado estabilidad" al Ayuntamiento y ha apuntado que el Gobierno en solitario le "obliga a un esfuerzo de negociar los presupuestos, de negociar los expedientes que van al pleno, es una forma de trabajar diferente, pero quiero decir a los ciudadanos que no piensen que el hecho de que no haya pacto vaya a convertir a Pamplona en ingobernable". "Pamplona, por el sentido común de todos, va a seguir siendo gobernable y además bien", ha apuntado.

En cualquier caso, el alcalde ha explicado que, una vez constatada la falta de acuerdo con el PSN, se puso a trabajar para cerrar la estructura del Ayuntamiento y ha resaltado que "el reto número uno es que en Pamplona se siga generando empleo y actividad económica".

Así ha defendido que, aunque las medidas provendrán de los Gobiernos foral y central, el Ayuntamiento "tiene que eliminar trabas, tiene que ser mucho más flexible a la hora de permitir que se implanten actividades, tiene que ser más rápido, tiene que reducir tasas".

PLAZA CONDE DE RODEZNO

En relación con la demanda que realizaron los grupos de la oposición para modificar el nombre de la plaza Conde de Rodezno, al entender que era un homenaje al ministro de Franco Tomás Domínguez Arévalo, ha recordado que el equipo de UPN planteó que "una cosa era la figura de una determinada persona que tenía el título nobiliario y otra cosa era el propio título nobiliario".

Enrique Maya ha recordado que el Tribunal Administrativo de Navarra avaló la posición del Gobierno municipal y ha explicado que él no tiene "intención de hacer nada". "Si la oposición vuelve sobre el tema, volveremos a pensar, pero mi intención es no hacer nada", ha indicado.

SANTAMARÍA, "MUY BUEN JEFE" DE POLICÍA

Preguntado sobre otra de las demandas de la oposición durante la última legislatura, la del cese de Simón Santamaría como jefe de la Policía Municipal, Enrique Maya ha destacado que "Santamaría ha sido un muy buen jefe de Policía, y no lo digo yo, lo dicen los ciudadanos, que valoran muy bien a su Policía Municipal". "Funciona bien, como todos tiene cosas que mejorar, pero su valoración media es alta de cara al ciudadano", ha indicado.

Así, ha afirmado que "es un poco paradójico que exista un cuerpo de Policía Municipal bien valorado por los ciudadanos y en cambio esté su jefe siempre como objeto de crítica para la oposición".

Por ello, ha afirmado que quiere "alejarse de esos debates, que creo que no son reales, lo cual no quiere decir que Simón Santamaría vaya a seguir". "Son cuestiones que tenemos que hablar, tenemos que tomar una decisión y ocurrirá lo que tenga que ocurrir, pero quiero dejar bien claro ahora, antes de tomar la decisión, que mi valoración sobre Simón Santamaría es muy positiva", ha indicado.

BILDU EN ORGANISMOS MUNICIPALES

En relación con la propuesta de UPN de que Bildu no esté presente en los organismos y sociedades del Ayuntamiento, excepto en los que es obligada la presencia de todos los grupos municipales, Enrique Maya ha explicado que "Bildu es un partido legal, pero el tiempo está demostrando que está tomando decisiones bastante contrarias a lo que debería hacer, el comportamiento en San Sebastián, el comportamiento con los escoltas, con el retrato del Rey, las banderas".

Por ello, ha señalado que UPN ha propuesto que "allí donde no tenga por qué estar, Bildu no esté, porque no se ha producido esa postura nítida en contra de la violencia y a favor de la legalidad vigente, y eso impide que podamos llegar a acuerdos con ellos, y por supuesto que esté representando al Ayuntamiento donde no sea obligatorio que esté".

No obstante, se ha mostrado a la espera de que el PSN tome posición a este respecto y ha apuntado que "tienen derecho a tener su tiempo para tomar sus decisiones, ya veremos qué pasa en el pleno".

"ILUSIÓN" POR SANFERMINES

Finalmente, en cuanto a sus primeros Sanfermines como alcalde, en los que será el encargado de lanzar el chupinazo el día 6 de julio, ha resaltado que es un momento en el que "la ilusión puede sobre todo lo demás" y ha reconocido que "conforme se acerca el momento, mayor es la ilusión, impresiona mucho".

Enrique Maya ha adelantado que tiene previsto pronunciar las tradicionales palabras cuando salga al balcón de la Casa Consistorial a las 12 del mediodía, es decir, "Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!", según ha dicho él mismo.

En este sentido, ha apuntado que no es "muy dado a los efectos muy llamativos y a aprovechar que te ve todo el mundo para hacer una idea genial, porque me parece que no es el momento". "No hay que hacer grandes experimentos con algo que todos los ciudadanos han entendido como lógico. Yo voy a seguir haciendo lo mismo", ha explicado.

Respecto al desarrollo de los nueve días de fiesta, ha explicado que "como alcalde te sientes responsable y con una cierta preocupación por que todo salga bien, que es el objetivo final, que la gente disfrute, y que el día 15 hagamos un balance positivo y que no ocurra nada que no deba ocurrir".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31