Lunes 26/06/2017.

| Pamplona

Pamplona

Marchas, cursos, talleres, juegos demostraciones y exposiciones, la oferta de la Semana de la Movilidad pamplonesa

El Consistorio, por décimo año consecutivo, se une entre el 16 y el 22 de septiembre a esta iniciativa europea
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Del 16 al 22 de septiembre Pamplona celebra la Semana de la Movilidad y con el lema 'Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad¡' el Ayuntamiento prevé hacer estos días marchas a pie, sobre patines, en bicicleta y marcha nórdica, así como una demostración de desplazamientos en 'Pilavesa', el nuevo tipo de autobús eléctrico de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El concejal especial de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, Valentín Alzina, y Maite Martínez, directora de Medio Ambiente, han presentado el conjunto de actividades en las que también se contempla un taller de arreglo de bicicletas, cursos de conducción eficiente, juegos infantiles, actividades de seguridad vial para familias, una exposición de 23 vehículos eléctricos y un conjunto de charlas que den contenidos teóricos a través de especialistas. El lunes 19 el equipo Triman Navarra, Txumari Alfaro, Ana Casares y Undiano Mallenco participarán, además, en una competición con un perfil un poco especial.

El objetivo final, la sensibilización de los ciudadanos para hacer que descienda el uso del vehículo privado y conseguir que haya un 20 por ciento menos de gases efecto invernadero en 2020, en la línea marcada por el Pacto de Alcaldes.

CON EL CRONO EN LA MANO

El lunes 19 el día amanecerá bajo el titulo 'Movilidad Sostenible'. Esa mañana el equipo Triman Navarra, Txumari Alfaro, Ana Casares y Undiano Mallenco competirán por demostrar que el coche no tiene por qué ser la mejor opción. La iniciativa les hará partir a la vez desde la avenida Pío XII (entre los números 39-41) hacia el Ayuntamiento de Pamplona y lo harán en coche, a pie, en bici y en autobús, respectivamente. El cronómetro se parará en la puerta principal de la Casa Consistorial.

Los elegidos para esta prueba lo han sido en base a sus compromisos en la campaña del mismo nombre que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que están plasmados en carteles (como los de otros 50 ciudadanos, empresas e instituciones, ya impresos, que tratan específicamente sobre movilidad). Los ciudadanos pueden acceder a un selección de ellos en la exposición 'Comprometidos con la movilidad sostenible' (Museo de Educación Ambiental, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17.30 a 20 horas, sábados de 10 a 13 horas).

En ese mismo centro, el museo, entre el 19 y el 22 de septiembre, los ciudadanos podrán participar en cursos de 'Conducción eficiente' (de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas). Esta es una iniciativa en la que, por medio de algunas pautas sencillas, se ayudará a los conductores a gastar menos combustible conduciendo, con el consiguiente ahorro económico y de contaminación.

MARCHAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Igualmente, el Consistorio ha promovido rutas a pie por las murallas (viernes 16), el Camino de Santiago (martes 20) o por el parque fluvial (jueves 22); marcha sobre patines (viernes 16); marcha nórdica (sábado 17) y, por supuesto, marchas en bici con consejos para manejar este vehículo en la ciudad los días 17, 19 y 21. La tradicional cita multitudinaria con la bicicleta será el domingo 18 con una marcha ciclista que saldrá desde la plaza del Castillo y recorrerá una distancia estimada de 11 kilómetros.

El martes 20, dentro del día dedicado al 'Transporte público', cada media hora se harán recorridos demostrativos en 'Pilavesa' el autobús eléctrico de la Mancomunidad, en horario de mañana y tarde desde Carlos III.

El sábado 17 durante todo el día (Día sin coche) y el miércoles 21 por la tarde, serán las jornadas en las que se concentrarán las actividades prácticas: juegos infantiles y un taller de manualidades para los más pequeños en el paseo de Sarasate, un taller de revisión gratuita de bicicletas con consejos para su adecuado mantenimiento (el sábado 17), vehículos a pedales para toda la familia (minitractores, patinetes, autobuses, etc.) en la plaza del Castillo (miércoles 21) y una exposición de 23 vehículos eléctricos en la plaza del Castillo el jueves 22, mañana y tarde.

A lo largo de la semana habrá también charlas para todos los gustos a cargo de especialistas. 'Salud, movilidad y práctica del ejercicio físico en la ciudad' (viernes 16 en civivox Iturrama) estará a cargo de Pedro Sanz y David Latasa, médico y ex ciclista, respectivamente; 'Movilidad sostenible, bicicleta y transporte público' (martes 20, Museo) la impartirán Jesús Sukunza, Idoia Madariaga y Jose Miguel Mateo, de AMTS, Nasursa y UPNA, respectivamente.

También tendrán lugar en el Museo las sesiones 'Movilidad y accesibilidad universal' (miércoles 21) enfocada por especialistas del CORMIN, y 'Vehículos ecológicos' (jueves 22) a cargo de Ricardo de Lombas, Pedro Diéguez y Ramón Bultó (de Peugeot, UPNA y Volkswagen, respectivamente).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30