Sábado 10/12/2016.

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El MARM encomienda las obras del Camino Natural del Plazaola en el tramo de Imotz

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM ha encomendado la realización de las obras correspondientes al proyecto de recuperación como Camino Natural del antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola, en el tramo que une los municipios de Larraun e Imotz (Navarra), a lo largo de 6.337 metros, inscrito en una zona de gran biodiversidad y riqueza geológica Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.407.604 euros, van a consistir en la construcción de firmes, tanto de zahorra como de hormigón, en actuaciones de contención de taludes, mediante escoleras y redes de protección, y en el drenaje de diferentes tramos, tanto longitudinales como transversales, para la evacuación del agua, según ha informado el MARM en una nota.
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La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM ha encomendado la realización de las obras correspondientes al proyecto de recuperación como Camino Natural del antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola, en el tramo que une los municipios de Larraun e Imotz (Navarra), a lo largo de 6.337 metros, inscrito en una zona de gran biodiversidad y riqueza geológica

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.407.604 euros, van a consistir en la construcción de firmes, tanto de zahorra como de hormigón, en actuaciones de contención de taludes, mediante escoleras y redes de protección, y en el drenaje de diferentes tramos, tanto longitudinales como transversales, para la evacuación del agua, según ha informado el MARM en una nota.

Además, el proyecto contempla la instalación de cuatro pasarelas (2 metálicas y 2 de madera) y la construcción de una barrera canadienses para evitar la libre circulación del ganado. Estas actuaciones se van a completar con la adecuación de un área de descanso, dotada del correspondiente mobiliario.

En 1902, la Compañía Minera Guipuzcoana obtiene una primera concesión para instalar una línea férrea, con el fin de transportar el mineral entre Plazaola y Andoain, en un recorrido inicial de 22 kilómetros, que fue posteriormente prolongado hasta Pamplona y Lasarte, ampliándose su servicio como tren de viajeros. El Plazaola estuvo en funcionamiento hasta el año 1953, cuando fue sustituido por el transporte por carretera.

Ahora, el Camino Natural del Plazaola servirá como un elemento vertebrador del territorio para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comarca por la que discurre, facilitando la conexión entre los núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el respeto por el medio natural. Igualmente, constituye una vía de comunicación no motorizada, a través de espacios rurales de gran belleza paisajística.

Desde el año 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM ha ejecutado más de 4.300 kilómetros de caminos naturales a lo largo de la geografía natural, utilizando y recuperando antiguas infraestructuras en desuso.

Con esta iniciativa, se persigue dar a estos espacios un nuevo uso eco-recreativo, que permita el acercamiento y conocimiento de la naturaleza por parte de la población, facilitando actividades como el senderismo, el ciclismo y las actividades deportivas en la naturaleza, contribuyendo a cambiar los hábitos de movilidad de la población por otros más sostenibles y, al mismo tiempo, al desarrollo económico del medio rural.

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