Lunes 17/12/2018.

| Pamplona

Pamplona

Izquierda-Ezkerra propone que las retribuciones de los miembros del Gobierno sean las recogidas en los Presupuestos

Izquierda-Ezkerra ha elaborado una proposición de ley foral en la que pide que las retribuciones del presidente y de los consejeros del Gobierno de Navarra "se fijarán expresa y cuantitativa" en los Presupuestos Generales. I-E trata de que se cumpla, con esta iniciativa, el principio de "un puesto, un sueldo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La proposición de ley foral incluye siete artículos (se modifican 5 leyes forales) para "acabar con el cobro de dietas de Caja Navarra o de sociedades públicas por los miembros del Gobierno de Navarra, o por cualquier otro cargo público que tenga una retribución pública", ha explicado I-E.

Entre los principios de la iniciativa está, según este grupo parlamentario, que se aplique de "forma tajante el principio 'un puesto, un sueldo', que además debe de ser público" y que "con carácter general, nadie puede ganar más que el presidente del Gobierno (la cantidad debe quedar fijada en los presupuestos)".

La norma se aplica tanto a miembros del Gobierno de Navarra como directivos de organismos públicos, empresas públicas y fundaciones públicas "para que no haya vías de escape", ha dicho, para añadir que también se aplica a los miembros de entidades locales (alcaldes, concejales, etc.).

EN LA PROPOSICIÓN

Se indica en esta propuesta de ley que ni presidente ni consejeros percibirán ninguna cantidad distinta de la fijada en los Presupuestos y en el "caso de que la asistencia a las sesiones de otros órganos o instituciones de los que formen parte lleve aparejada la percepción de dietas o compensaciones económicas esas cantidades serán ingresadas o retenidas por la Hacienda Foral".

Izquierda-Ezkerra propone además que el personal directivo de los organismos públicos recibirá las retribuciones que figuren en las correspondientes leyes forales de Presupuestos, y al igual que los anteriores, "en ningún caso podrán ser superiores a las que perciba el presidente del Gobierno, y no percibirán ninguna cantidad distinta de la fijada en los mismos por el desempleo de su cargo ni de otros que estuvieran asociados al mismo".

En el caso de las retribuciones del personal directivo de las fundaciones públicas no podrán ser superiores a las establecidas para los directivos de los organismos públicos.

Se modifica en la propuesta de I-E un artículo para que "sin perjuicio de ejercicio de actividades por razón de cargo público compatibles con las propias del desempeño del alto cargo, no podrá percibirse ninguna cantidad económica distinta a la asignada a éste, como retribución de sus cargos, a excepción de las indemnizaciones por gastos de viajes, estancias y traslados que les correspondan y las retribuciones compatibles que le reconozca la legislación correspondientes de su Administración pública en el caso de altos cargos que sean funcionarios en excedencia especial o servicios especiales.

Además, propone Izquierda-Ezkerra que las retribuciones de los directivos y miembros del consejo de administración y de la junta general sean públicas. "En ningún caso podrán ser superiores a las que perciba el presidente el Gobierno de Navarra", recoge.

Finalmente, "las cantidades que las entidades locales de Navarra pueden consignar en sus presupuestos con destino al abono de las retribuciones e indemnizaciones a sus miembros por el ejercicio de sus cargos no pueden exceder de los límites que con carácter general se establezcan y en ningún caso podrán ser superiores a las que perciba el presidente del Gobierno de Navarra".

"Quienes perciban retribuciones fijas por dedicación exclusiva o parcial no podrán percibir ninguna cantidad distinta de la fijada con tal carácter de forma expresa y cuantitativa en los correspondientes presupuestos de la entidad local por el desempeño de su cargo ni de otros que estuvieran asociados al mismo. En el caso de que la asistencia a las sesiones de otros órganos o instituciones de los que forme parte lleve aparejada la percepción de dietas o compensaciones económicas, esas cantidades serán ingresadas o retenidas por la respectiva hacienda local", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31