Miércoles 15/08/2018.

| Pamplona

Pamplona

Izquierda-Ezkerra propone crear comarcas y eliminar las mancomunidades en el nuevo mapa local de Navarra

Izquierda-Ezkerra ha propuesto la creación de comarcas y la eliminación de las mancomunidades en la elaboración del nuevo mapa local de Navarra, que se encuentra actualmente en proceso de debate en el Parlamento de Navarra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha señalado en rueda de prensa que "es necesaria una reorganización del mapa local para mejorar la eficacia, la eficiencia y la gestión de los servicios municipales" y ha explicado que actualmente existen "más de 70 mancomunidades y hay ayuntamientos que están hasta en tres y en cuatro diferentes". "Eso no tiene ningún sentido desde el punto de vista racional", ha indicado.

Así, entre las enmiendas que propone I-E al proyecto de ley de reorganización de la Administración Local, plantea la creación de un nuevo ente local, que se denominaría comarca, y que cada ayuntamiento esté sólo en una de estas entidades.

La coalición no plantea cuántas comarcas debería tener Navarra y lo deja abierto para el debate y consenso con los ayuntamientos.

Txema Mauleón ha explicado que "estas comarcas están llamadas a ser las entidades locales con más capacidad de gestión de servicios", por lo que ha propuesto que el sistema de elección "sea exactamente el mismo que los ayuntamientos, es decir, que en la próxima convocatoria electoral podamos tener otra urna para elegir a estos entes".

Según ha recordado, "actualmente las mancomunidades se eligen por sistema indirecto y no reflejan la pluralidad de la representación de los municipios". "Es muy importante que si estas entidades van a ser las que van a asumir la gestión de más servicios en el futuro, sean de elección directa de los ciudadanos", ha defendido.

LEY ESPECÍFICA PARA PAMPLONA

Por otra parte, I-E plantea una ley específica para crear una entidad metropolitana en Pamplona y Comarca, "pero en la trama urbana, no en el sentido amplio con zonas rurales".

En esta línea, Txema Mauleón ha defendido que "tiene que haber una entidad metropolitana con unas competencias específicas" y ha añadido que "actualmente se ve el solapamiento de las policías municipales, lo mismo en el ámbito de la cultura, de los servicios sociales o del deporte". "Este caos de situaciones que tiene muchas veces la comarca hay que agruparlo en una entidad metropolitana, manteniendo los municipios, pero dándole unas competencias muy claras", ha indicado.

Asimismo, a través de sus enmiendas plantean que "ningún ayuntamiento o concejo se extinga si no es por voluntad propia". "Las comarcas pueden vivir perfectamente con las entidades locales, solo que hay que definir muy bien qué competencias tiene cada cual", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que "muchas entidades locales que ahora existen no tienen la capacidad ni los recursos de satisfacer los servicios esenciales a su ciudadanía, esto es así, esto está pasando en la Comarca de Pamplona".

Nuin ha indicado que "esto hay que arreglarlo con una propuesta como la que nosotros estamos haciendo" y ha planteado también que el Gobierno elabore una ley de financiación de esta nueva estructura comarcal. "Hay que superar lo que ha sucedido hasta ahora. Cuánta arbitrariedad, cuánto clientelismo o cuánta decisión política ha habido durante tantos años para dar una subvención a un ayuntamiento y negársela a otro", ha afirmado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31