| Pamplona

Pamplona

Izquierda-Ezkerra insta a Iribas a que "paralice" los recortes de plantilla previstos en la enseñanza pública

Solicitará que se habilite el mes de julio en el Parlamento de Navarra para abordar la situación en la comisión de Educación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Izquierda-Ezkerra insta a Iribas a que "paralice" los recortes de plantilla previstos en la enseñanza pública Izquierda-Ezkerra insta a Iribas a que "paralice" los recortes de plantilla previstos en la enseñanza pública

Izquierda-Ezkerra ha instado al futuro consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, a que "paralice los recortes de plantilla previstos en la enseñanza pública para el próximo curso e inicie inmediatamente el proceso de negociación en la Mesa Sectorial de Educación".

Así lo ha reclamado en rueda de prensa la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, quien ha comparecido junto al también parlamentario de la coalición Txema Mauleón y a la miembro del Foro de Educación de Izquierda-Ezkerra Isabel Burbano para presentar iniciativas en el ámbito de la enseñanza.

En su intervención, De Simón ha propuesto que se habilite el mes de julio en el Parlamento de Navarra para que se constituya la comisión de Educación y "se puedan abordar los recortes previstos en las plantillas de los centros públicos de Secundaria, reduciendo la contratación de 250 profesores, que pasarán a engrosar las listas del paro a partir del 30 de agosto".

La coalición presentará entre este jueves y viernes la solicitud para habilitar el mes de julio en la Cámara navarra, con el fin de posibilitar que Iribas "comparezca para intentar solucionar el conflicto antes de septiembre".

De Simón ha criticado que "es gravísimo que se tome una decisión de este tipo sin contar con la parte sindical, incumpliendo el Pacto Educativo 2007-2011 y pasando por encima de los procedimientos de negociación establecidos al efecto".

La parlamentaria también ha valorado que el curso que termina "se ha caracterizado por los continuos recortes y ataques a la enseñanza pública", algo que ha definido como "un cúmulo de despropósitos". "El Gobierno de UPN ha actuado favoreciendo los intereses de los centros privados, una gestión que se ha caracterizado por una falta de planificación educativa en relación a la red pública de centros", ha asegurado.

PRÓXIMAS LÍNEAS EDUCATIVAS

Por otra parte, la coalición ha criticado algunas de las líneas educativas fijadas en el acuerdo de Gobierno entre UPN y PSN, como la libre elección de centro educativo, ante la que Izquierda-Ezkerra hará "una oposición firme".

En este sentido, se ha preguntado si "se seguirá concertando las enseñanzas en los centros que segreguen por razón de sexo, si se ampliarán tantas unidades en la enseñanza concertada como demanda exista, o si la organización escolar estará en manos de los intereses particulares por encima del interés general".

Además, De Simón ha calificado como "tomadura de pelo" el acuerdo adoptado entre UPN y PSN para estudiar la implantación de Medicina en la UPNA. "¿Se necesitarán los cuatro años de legislatura para hacer el estudio, que ya se hizo en los cuatro años pasados?", ha censurado.

La coalición también se ha mostrado contraria al plan de fomento para la integración de alumnos con dificultades tanto en centros públicos como en privados concertados, ya que "no se trata de distribuir a algunos alumnos, sino a todos con criterios de equidad, bajo el principio de socialización y de cercanía al lugar de residencia".

Finalmente, Marisa de Simón ha exigido que "se potencie la enseñanza pública y se rentabilicen los recursos educativos públicos", con el fin de que la educación pública sea "el eje vertebrador del sistema educativo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España