Domingo 04/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Iranzu Antona presenta en la Ciudadela su primera exposición individual, titulada 'Los clásicos reconfortan'

Iranzu Antona ha presentado su primera exposición individual en el Polvorín de la Ciudadela, donde se podrá visitar del 22 de julio al 21 de agosto. Se trata de una instalación pictórica que reflexiona sobre la pintura con el título 'Los clásicos reconfortan'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Iranzu Antona presenta en la Ciudadela su primera exposición individual, titulada 'Los clásicos reconfortan' Iranzu Antona presenta en la Ciudadela su primera exposición individual, titulada 'Los clásicos reconfortan'

Ganadora del XVIII certamen 'Pamplona Jóvenes Artistas 2007', la artista ya ha presentado su trabajo con anterioridad en la Ciudadela, aunque en aquella ocasión se incluyeron esculturas y fotografías además de pinturas.

'Los clásicos reconfortan' es una instalación pictórica dónde el propio espacio expositivo se vuelve pictórico, según han explicado esta mañana en rueda de prensa la directora del área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Teresa Lasheras, e Iranzu Antona.

En la instalación se han integrado una serie de cuadros que reinterpretan los géneros clásicos como el bodegón y el paisaje y entre los que se encuentran un díptico de 250 cm x 500 cm y un bodegón de pequeño formato, además de un zócalo que se suma a los paneles de la sala representando un paisaje de bosque.

También aparece un espacio de lectura con tres copias de una publicación realizada por la propia Iranzu Antona en la que ha recogido las versiones de diferentes artistas sobre textos teóricos de distintas materias elegidos por ella misma.

Para ello ha contado con la colaboración de Albert Corbi, Alain Urrutia, Iñaki Imaz, Zuhar Iruretagoyena, Elena Aitzoa Reinoso, Lorea Alfaro, Fito Ramírez-Escudero, Olatz Vilariño, Julen Agirre, Irantzu Sanzo y Jose Luis Casado.

Según la artista, esta exposición "trata de dar al espectador un espacio y un tiempo para pensar la pintura". "Para mí es muy importante que cada pieza tenga su espacio, en ese sentido la disposición de las obras en la sala resulta fundamental", ha señalado.

Además, para la autora, la muestra es "una visión actual del arte aquí y ahora desde uno de los más antiguos de los lenguajes plásticos, un replanteamiento o cuestionamiento del medio, no con la intención de buscarle un nuevo lugar, tampoco como nostalgia de algo, ni como reivindicación de nada; sencillamente como una oportunidad más para buscarle una vuelta constante al replanteamiento de los valores establecidos".

Todo ello, "para no caer en totalitarismos y para que los nuevos valores encontrados no aplasten los viejos, imponiéndose de nuevo como valores absolutos".

Iranzu Antona (Pamplona, 1979) está licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ha completado su formación con cursos de pintura, vídeo y fotografía. Actualmente está realizando la tesis doctoral. Dentro de las colecciones públicas, hay obras suyas en el Ayuntamiento de Pamplona y en la Diputación Foral de Vizcaya. Ha participado en exposiciones colectivas que han podido verse, además de en Pamplona, en Bilbao, Ellorrio, Lekeitio, Barakaldo, Galdakao, Zalla, Gernika-Lumo, San Sebastián o Getxo, entre otros lugares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31