Sábado 03/12/2016.

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Irache alerta de que algunos inquilinos de VPO de alquiler padecen "prácticas abusivas"

Critica que una vez finalizado el contrato, la empresa propietaria les obliga a pagar reparaciones "de las que no son responsables"
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Irache alerta de que algunos inquilinos de VPO de alquiler padecen "prácticas abusivas" Irache alerta de que algunos inquilinos de VPO de alquiler padecen "prácticas abusivas"

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido de que algunos inquilinos de vivienda protegida están padeciendo "prácticas abusivas" cuando finaliza su contrato de arrendamiento, ya que, la empresa propietaria de la vivienda les obliga a pagar reparaciones "de las que no son responsables".

En concreto, ha explicado Irache a través de un comunicado, las empresas propietarias de las viviendas alquiladas, "con la excusa de reparar supuestos daños causados por el inquilino, hacen que recaiga sobre ellos el coste de auténticas reformas del inmueble".

En este sentido, la asociación de consumidores ha advertido de que las posibilidades de defensa del inquilino "se ven muy reducidas" porque "la empresa propietaria dispone de una aval bancario, que ejecutará en caso de que el inquilino no pague las cantidades que reclama".

Algunos promotores de viviendas protegidas para alquiler, ha explicado Irache, exigen a los solicitantes de vivienda la garantía de un aval bancario, para entregar una vivienda en arrendamiento. Este aval garantiza que en caso de incumplimiento del contrato por parte del inquilino, la empresa propietaria pueda cobrar, por ejemplo, las rentas impagadas o los daños causados en la vivienda.

Por tanto, el aval bancario sirve como garantía para la empresa propietaria y se han detectado casos en los que la empresa propietaria de las viviendas "hacen un uso incorrecto de esta garantía cuando vence el contrato de arrendamiento".

Así, según la asociación de consumidores, en los casos analizados la empresa propietaria ha girado una liquidación al inquilino, por los daños que estima se han causado en la vivienda. Las empresas, "con la excusa de algún pequeño desperfecto, hacen que recaiga sobre los inquilinos el coste de auténticas reformas del inmueble".

Según Irache, ha habido casos en los que por unas tablas rayadas "se ha levantado todo el parqué del salón de una casa con un coste de 1.100 euros para el inquilino". Además, ha destacado que, en otros casos, la promotora ha encargado pintar de nuevo toda la casa con un coste de 900 para los antiguos inquilinos por unas "mínimas rayas en algún cuarto".

En otros casos, ha puesto de relieve la asociación de consumidores, "sin informarle al inquilino sobre el alcance de los daños, simplemente se le comunica que hay que pintar de nuevo la vivienda con un coste de 566 euros".

CONTROLAR LA UTILIZACIÓN DE LOS AVALES

Desde Irache destacan que los "problemas" surgen cuando el inquilino se niega a pagar la cantidad exigida por la empresa propietaria, que dispone de este aval bancario que puede ejecutar "de forma unilateral, siendo suficiente con que requiera notarialmente a la entidad bancaria".

Por todo esto, la asociación de consumidores de Navarra considera que "se deberían poner desde la administración los medios necesarios para que la existencia de un aval no se convierta en un instrumento que deje a los inquilinos desprotegidos, y a merced de la voluntad de la empresa propietaria de la vivienda".

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