Sábado 10/12/2016.

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Irache advierte sobre el fuerte incremento de quejas por llamadas o conexiones a Internet desde el extranjero

La Asociación de Consumidores aconseja pedir a la compañía telefónica las tarifas que se aplicarán al viajar fuera de España
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Irache advierte sobre el fuerte incremento de quejas por llamadas o conexiones a Internet desde el extranjero Irache advierte sobre el fuerte incremento de quejas por llamadas o conexiones a Internet desde el extranjero

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido del "fuerte incremento" durante las fechas veraniegas de quejas de ciudadanos tras recibir las facturas de llamadas o conexiones a Internet realizadas desde el extranjero.

En un comunicado, Irache ha indicado que a la hora de planificar un viaje a otro país "es conveniente pedir que la compañía telefónica facilite un documento por escrito en el que consten las tarifas que se aplicarán en el lugar de destino".

En este sentido, la asociación ha explicado que los ciudadanos que viajen a la Unión Europea deben saber que las compañías no pueden cobrar más de 0,35 euros por minuto en las llamadas realizadas entre países de la Unión Europea y más de 0,11 euros por minuto al recibir estas llamadas -siempre sin incluir el IVA- según estipula un reglamento comunitario.

Por su parte, el envío de SMS no puede superar los 0,11 euros, curiosamente un precio más barato que el ofrecido por algunas compañías al operar dentro del Estado, según Irache. Asimismo, las compañías "deben enviar un SMS gratuito a los consumidores que les informe sobre las tarifas máximas al entrar en otro país europeo".

Del mismo modo, los clientes "no podrán superar los 50 euros al mes en la transmisión de datos a través de Internet cuando se encuentren en otro país europeo". Además, Irache ha destacado que el proveedor les tendrá que advertir cuando lleguen al 80 por ciento de este consumo y cuando se llegue al límite de cobro o volumen de datos.

La asociación ha indicado que este límite se establece por defecto siempre que el consumidor no haya dado su consentimiento a uno mayor o haya renunciado a recibir este tipo de avisos. Asimismo, deberá informar cuánto le costará cada descarga adicional y sólo podrá seguir prestándole el servicio si el consumidor comunica su aprobación.

Estos límites se circunscriben a la Unión y no son aplicables cuando el consumidor sale de ella. Irache ha señalado que en cualquiera de los casos, pero especialmente fuera de la UE, es conveniente que el usuario, antes de ir al extranjero, solicite y tenga por escrito las tarifas de su compañía.

Este documento facilita notablemente poder reclamar posteriormente si se han producido cobros inadecuados al consumidor. La asociación ha asegurado que recibe numerosos casos de este tipo. Generalmente, las facturas más abultadas se producen cuando los consumidores viajan fuera de la Unión Europea sin informarse de las tarifas que les aplicarán al llamar por el móvil, enviar mensajes o conectarse a Internet.

UNA FACTURA DE 2.551 EUROS

La asociación ha relatado que una persona acostumbrada a usar Internet viajó a Colombia y utilizó exclusivamente la Red para leer algunos mensajes recibidos en su cuenta de correo electrónico y enviar algún mensaje que no se podía demorar. En ningún caso navegó por la red más allá de estas utilidades, pero al volver a España le llegó una factura de 2.551 euros, según ha asegurado Irache.

Otro de los casos destacado por la asociación es el de una pareja que viajó de vacaciones a Colombia y México. Llevaban cada uno de ellos un móvil con capacidad de conectarse a Internet y entraron en la Red no más de tres veces. Al llegar a España las facturas por trasmisión de datos GPS fue de 592 euros en un teléfono y 639,19, el otro.

Otra persona, según Irache, con un contrato de tarifa plana de Internet en el móvil, accedió a la red durante dos días que estaba en Andorra. Días más tarde le llegó una factura de 477 euros por quince días de acceso.

COBROS INADECUADOS

Por otro lado, Irache ha destacado que una persona contrató con su compañía una promoción de verano que permitía llamar gratis a cualquier operador el fin de semana. Sin embargo, al recibir la factura correspondiente a septiembre vio que le habían cobrado 420 euros por las llamadas realizadas cuando se encontraba en un crucero en la costa de Menorca.

Se reclamó la corrección de estas facturas alegando que las llamadas habían sido realizadas en territorio español. Finalmente, la factura fue anulada y se aplicó la gratuidad que determinaba la promoción contratada.

En otro caso, a una persona le cobraron casi 100 euros por una llamada de 12 minutos realizada cuando disfrutaba de un crucero por el Mediterráneo. Le habían aplicado un coste de 8 euros por minuto de conversación. Desde Irache se reclamó porque en ningún momento se le informó sobre las nuevas tarifas máximas aplicables. Finalmente, la factura fue anulada.

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