Domingo 11/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Irache demandará a tres bancos por la aplicación de cláusulas suelo a sus hipotecas

La asociación de consumidores de Navarra Irache va a demandar a lo largo del mes de septiembre a tres entidades bancarias que han aplicado la cláusula suelo en algunos de sus préstamos hipotecarios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En lo que va de año, según Irache, son más de 175 las personas que han acudido a la asociación a denunciar esta cuestión. En muchos de los casos, Irache se encuentra negociando con los bancos, aunque en los casos en los que la entidad no ha dado ninguna respuesta satisfactoria, se va a proceder a interponer una demanda en los tribunales.

La asociación de consumidores de Navarra ha recordado, a través de un comunicado, que esta problemática surgió cuando en el año 2008 el índice interbancario empezó a caer progresivamente hasta llegar a "mínimos históricos a principios del año pasado". Sin embargo, "muchos consumidores vieron como su cuota mensual hipotecaria, tras la revisión, no bajaba al ritmo del Euríbor".

Fue entonces, ha destacado Irache, cuando descubrieron que en su préstamo hipotecario se había incluido una cláusula suelo, que establece un interés mínimo que el consumidor tiene que pagar. De esta forma, "aunque la suma del Euríbor más el diferencial pactado baje de este límite, el cliente no se beneficiará de ello".

En este sentido, la asociación navarra ha explicado que según un estudio, las cláusulas suelo han podido encarecer las hipotecas entre 600 y 5.000 euros al año. Además, ha puesto de relieve que un informe del Banco de España eleva a 3,8 millones los contratos hipotecarios con suelo.

FALTA DE INFORMACIÓN Y RECIPROCIDAD

La asociación de consumidores de Navarra ha criticado que algunas entidades bancarias "incluyeron esta cláusula sin informar de ella al cliente", y ha rechazado que algunos bancos "se escuden en la existencia de un techo -un índice máximo- para justificar el suelo hipotecario". En su opinión, se trata de un argumento "inconsistente" puesto que los intereses "serán alcanzados por los tipos interbancarios".

Por todo esto, Irache ha censurado que "la falta de información, la ausencia de reciprocidad y el desequilibro entre la entidad y el consumidor, en perjuicio de éste último, hacen del suelo hipotecario una cláusula abusiva".

Por ello, la asociación aconseja a los ciudadanos que se vean afectados por una cláusula suelo en su hipoteca que exijan a su entidad la supresión de este condicionante, "siempre teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada consumidor".

Asimismo, Irache recomienda a las personas que estén buscando la concesión de un préstamo hipotecario que, antes de firmarlo, se aseguren de que éste no lleva incluida ninguna cláusula suelo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31