Domingo 04/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

I-E advierte de que si hay recorte para los ayuntamientos, "se pondrá en riesgo su viabilidad y los servicios básicos"

La coalición presentará en los diferentes municipios una moción de rechazo al posible recorte
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Izquierda-Ezkerra ha advertido de que si se confirma el posible recorte del fondo de transferencias corrientes a los Ayuntamientos este año, "se está poniendo en riesgo su viabilidad y los servicios básicos". La coalición ha indicado que "de confirmarse esta disminución de los ingresos municipales, estaríamos ante una situación muy grave, que pone en cuestión la capacidad de afrontar el funcionamiento diario de muchos ayuntamientos y sus servicios básicos".

Por ello, la coalición ha anunciado, a través de una nota, que presentará en los diferentes ayuntamientos navarros una moción de rechazo al posible recorte que exija, además, consenso entre Gobierno y municipios para próximos años.

En concreto, I-E ha abogado por que los ayuntamientos "muestren el rechazo a cualquier recorte en los fondos a transferir a los ayuntamientos por parte del Gobierno de Navarra en el año 2011, sean transferencias corrientes, subvenciones o transferencias de capital". Asimismo, ha apostado por instar al Parlamento de Navarra a "acordar con los ayuntamientos la financiación adecuada para el año 2012 y siguientes".

La coalición ha indicado que aunque no se conoce la cifra definitiva, "se apuntaba a un recorte del 30 por ciento de la cantidad pendiente de recibir por parte de los ayuntamientos en el último cuatrimestre del año". "Esto supondría una rebaja en los ingresos de los ayuntamientos de 12,5 millones de euros", ha añadido.

Por otro lado, ha destacado que "los ayuntamientos arrastran un déficit histórico en el reparto de las haciendas locales, habiendo disminuido en los últimos años el porcentaje de participación municipal en el conjunto de tributos de Navarra". "Esa situación, más la imposibilidad de acceder a nuevos créditos impuesta por el Estado, hace que el margen de maniobra económica de los ayuntamientos sea casi nulo", ha criticado.

"Los ayuntamientos no deben pagar los platos rotos y el mal hacer del anterior Gobierno de Navarra, o lo que pretende el actual. Si se ha ocultado el estado económico real previo a las elecciones forales y municipales, si se han obtenido ingresos por debajo de lo previsto, y si, por no emplear el sistema de contabilidad que marca el Estado, tenemos más déficit que el previsto, es responsabilidad única y exclusivamente del Gobierno de Navarra", ha censurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31