Jueves 08/12/2016.

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Herrikoa critica que "sólo" la educación pública "está cargando con el peso del déficit y los recortes"

La federación se muestra "convencida" de que los recortes en secundaria "van a afectar a la calidad de la enseñanza pública"
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Herrikoa critica que "sólo" la educación pública "está cargando con el peso del déficit y los recortes" Herrikoa critica que "sólo" la educación pública "está cargando con el peso del déficit y los recortes"

La federación de asociaciones de padres y madres del alumnado de Navarra, Herrikoa, ha criticado que "sólo" la educación pública "está cargando con el peso del déficit" y se ha mostrado convencida de que los recortes en secundaria "van a afectar a la organización de los centros" y, por tanto, "a la calidad de la enseñanza".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el presidente de Herrikoa, Santiago Álvarez, quien ha alertado de que el menor número de profesores afectará "a los planes de calidad, de nuevas tecnologías y de convivencia", además de influir "en la propia convivencia en los centros y en la motivación de quienes deben motivar a nuestros hijos".

Álvarez, que ha comparecido junto a la coordinadora de formación de Herrikoa, Carmen Nieto, ha explicado que una vez tomado posesión los interinos y cubiertas las plazas de las jubilaciones LOGSE, las cifras del recorte del profesorado "se acercaría a los 150 docentes".

Además, ha recalcado que, en el inicio del curso escolar, la federación ha detectado centros en los que "ha faltado e incluso aún falta profesorado" como en el C.P. San Juan de la Cadena, Eulza de Barañáin, Virgen Blanca de Huarte, Catalina de Foix o la ikastola Hegoalde, entre otros.

Por todo esto, ha criticado que "sólo el sistema público de educación está cargando con el peso del supuesto déficit" y ha animado al Gobierno, a que "si no es cierta" esta afirmación, dé a conocer "las cifras de ahorro público que se han impuesto a la enseñanza concertada".

En este sentido, el presidente de la federación, que aglutina a 150 apymas y representa a 30.000 familias, ha explicado que, en Navarra, la educación privada está presente "en los grandes núcleos urbanos", frente a "las más de 135 localidades navarras con centros de titularidad pública, que acogen a más del 65% de los estudiantes y al 80% de los alumnos con necesidades especiales".

Por este motivo, Álvarez ha defendido que se podría ayudar a disminuir el déficit con medidas que "no vayan solo en contra del sistema público" como, por ejemplo, revisar la financiación de los colegios que segregan por sexos o revisar la asignatura de religión.

Además, el presidente de Herrikoa ha propuesto revisar el concierto del bachillerato y la educación infantil en los centros privados y ha abogado por un reparto "más efectivo" del alumnado con necesidades educativas especiales, así como la revisión equitativa de los baremos de admisión "eliminando las arbitrariedades que permiten a los centros elegir a sus estudiantes".

Respecto a la gratuidad de los libros de texto, Álvarez ha defendido este sistema como "herramienta equitativa y de cumplimiento de la gratuidad de la enseñanza", pero ha lamentado que "la falta de voluntad de solucionar los problemas de la ley, ha dado alas a UPN en su permanente discurso de hacer desaparecer" esta norma.

MOVILIZACIÓN DEL PROFESORADO

Por otro lado, el presidente de Herrikoa se ha referido a las movilizaciones que está impulsando el profesorado ante los recortes y ha asegurado que la federación entiende "el malestar y el disgusto" de los profesores ante "esta nueva afrenta al sistema público de enseñanza".

No obstante, ha reclamado al profesorado que "las medidas de presión" que puedan adoptar en la asamblea que van a celebrar este miércoles, "no sean medidas que afecten directamente a sus alumnos", ya que, "son nuestros hijos los que saldrían perdiendo".

Según ha dicho, la federación entendería que se convocaran manifestaciones, movilizaciones o incluso una huelga, aunque no compartiría que los profesores tomaran medidas como "no participar en actividades complementarias o en la semana blanca".

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