Jueves 24/08/2017.

| Pamplona

Pamplona

Goicoechea aboga por actuar de forma "conjunta" en la lucha contra el paro

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha abogado por trabajar de forma "conjunta" contra el paro, una lucha "liderada desde el Gobierno" pero conjuntamente "todas las partes implicadas y la sociedad en su conjunto".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Goicoechea ha respondido así en el pleno de la Cámara al parlamentario de NaBai Manu Ayerdi, quien le ha interpelado sobre la política general en materia de impulso de la actividad económica y del empleo.

Según ha expuesto la consejera, es "tiempo de retos, que todos entendemos que es difícil, y debemos ser capaces de aprovechar las fortalezas que tenemos en Navarra", para añadir que es "prioridad" del Ejecutivo la "reactivación empresarial, el impulso del desarrollo económico para que lleve aparejada la creación de empleo".

Ha sentenciado que el Gobierno "tiene que actuar". "Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en impulsar una mayor inversión con el fin de conseguir mayor crecimiento de empleo y no es tarea fácil", ha dicho, para añadir que actualmente materializar cualquier proyecto es "arduo" y "se ha recrudecido mucho más".

Goicoechea ha indicado que le gustaría "hacer políticas a corto que en principio consigan transmitir confianza a la sociedad", políticas en las que ya están trabajando y que "en breve" presentarán, pero ha afirmado que hay que trabajar "en un fortalecimiento empezando por el sector primario y terminando por el industrial a largo plazo".

La titular de Empleo ha apostado así por "políticas más estructurales y definitivas", algo "difícil". "Insisto en encontrar todo aquello que sea potencial de generación de empleo en Navarra, que pueda venir de fuera o ya tengamos dentro de la Comunidad, y que no sea algo que nos permita dar mejores cifras a corto plazo y supongan enfriamiento a largo plazo", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario de NaBai Manu Ayerdi ha señalado que ante la actual situación económica, el año 2012 se presenta "muy complicado" y ha apuntado que no tiene ninguna duda de que para su departamento es prioridad el empleo, "tengo duda de si lo es para el Gobierno".

A su juicio, "la ciudadanía precisa de proyectos reales y concretos", así como "mantener la cifra de desempleo dentro de unos parámetros razonables". "Espero que no me digan que el empleo en 2012 va a aumentar, eso no espera la ciudadanía, hagan todo lo que tengan que hacer pero consigan resultados", ha pedido para agregar que "en la oposición estaremos para apoyar".

LOS GRUPOS

La regionalista Maribel García Malo ha dicho que "el empleo es la máxima ocupación y obsesión" del Gobierno foral y ha agregado que las dudas de NaBai son "interesadas". Ha destacado la importancia, en el actual contexto, del Plan Moderna y ha preguntado "cuáles son las propuestas de NaBai" en esta materia.

El socialista Juan José Lizarbe ha manifestado que "el empleo y el desarrollo económico son la razón principal del acuerdo de Gobierno" y ha añadido que "el déficit y la deuda es obligación". "El empleo es nuestra obsesión", ha sentenciado, para añadir que "hay voluntad política suficiente, que pasa por diversificar los sectores económicos".

Desde Bildu, Fernando Ibilcieta ha dicho que "no tengo duda de la intencionalidad de la creación de empleo" y ha pedido que se "cuente con nuestra colaboración para ello". "Necesitamos resultados", ha sentenciado, para añadir que es necesaria una "fuerza de choque, en algo extraordinario".

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha criticado que la trayectoria de medidas desde el Gobierno foral para favorecer el empleo es "limitada y lenta". "El Gobierno de Navarra no puede mirar hacia otro lado", ha dicho, para añadir que confían en que el Ejecutivo foral "rectifique a tiempo" y "no se suma en un letargo por las diferencias entre los socios de Gobierno".

José Miguel Nuin, de I-E, ha considerado como "equivocada" la política del Ejecutivo foral. "No tenemos ninguna duda de que este año su prioridad no es el empleo, no es la reactivación económica... su prioridad es el déficit", ha criticado, para señalar que "esta política está agravando la crisis".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31