Sábado 10/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El Gobierno foral defiende la seguridad de los encierros en Navarra, que prevé reforzar con la reforma del reglamento

El Ejecutivo no autorizará festejos taurinos si no cuentan con un certificado técnico sobre el vallado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno foral defiende la seguridad de los encierros en Navarra, que prevé reforzar con la reforma del reglamento El Gobierno foral defiende la seguridad de los encierros en Navarra, que prevé reforzar con la reforma del reglamento

El Gobierno de Navarra ha defendido que los encierros "son seguros" en la Comunidad foral y que "todas" las localidades "utilizan todas las medidas de seguridad y las maderas, vallados y protecciones que consideran necesarias y suficientes para proteger la integridad de las personas que intervienen".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la directora general de Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Inmaculada Jurío, después de que este martes falleciera en Lodosa el vecino de San Sebastián Félix de Luis Morentin a consecuencia de una cornada, después de que los novillos del tercer encierro de la localidad rompieran el vallado.

Inmaculada Jurío ha insistido en que los encierros "son seguros" en Navarra y ha indicado, a preguntas de los periodistas, que "desgraciadamente no se puede asegurar que no va a volver a ocurrir un accidente".

La consejera también se ha referido al anuncio realizado este pasado miércoles por el Gobierno foral de promover la reforma del actual Reglamento de Espectáculos Taurinos, cambios que podrían entrar en vigor el próximo verano.

La modificación legal, para la que se contará con la participación de todos los agentes implicados en esta cuestión, supondrá, entre otros aspectos, la inclusión en la normativa de requisitos técnicos que se exigirán para los vallados en función del tipo de res que vaya a participar en los festejos populares.

El actual reglamento no recoge este asunto de forma específica y la intención del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Ejecutivo foral, Roberto Jiménez, es la de reforzar la seguridad de participantes y espectadores de este tipo de eventos.

A este respecto, Jurío ha afirmado que "habría que entrar en temas más concretos, como el número de vallas que se tienen que poner o el tipo de madera que se tiene que utilizar, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, que se vuelvan a producir accidentes de este tipo", ha explicado.

La consejera ha indicado que aunque el suceso de Lodosa no hubiera ocurrido, "posiblemente el Gobierno hubiese abordado un nuevo desarrollo reglamentario". Así, ha asegurado que la promoción de esta reforma "no es el efecto de este accidente". "Era uno de los temas que estábamos planteando", ha añadido.

EL CERTIFICADO TÉCNICO

Por otra parte, la Dirección General del Gobierno de Navarra anunció este miércoles a todos los ayuntamientos navarros que no autorizará la celebración de festejos taurinos si no cuentan con el certificado técnico de un arquitecto que determine la idoneidad del vallado con el que se protegerá el acto.

Entre los documentos que deben acompañar la solicitud de autorización para celebrar espectáculos populares, figura un "certificado suscrito por arquitecto, arquitecto técnico o aparejador de que todo el recorrido se halla debidamente aislado y protegido, teniendo en cuenta el tipo de espectáculo y de reses".

Según el reglamento actual, si las condiciones de organización del espectáculo "impidieran la presentación del certificado con la antelación exigida", la Dirección General de Interior "podrá otorgar autorización condicionada a la presentación del citado certificado, en el plazo máximo de diez días naturales contados a partir del día en el que se celebre el espectáculo".

Sin embargo, el Ejecutivo foral ha anunciado que ya no va a dar más autorizaciones condicionadas para los festejos con reses. A este respecto, Jurío ha destacado que los ayuntamientos navarros han respondido "favorablemente" a esta decisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31