Domingo 11/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El Gobierno foral estima ahorrar 333.000 euros anuales con medidas de ahorro energético en la iluminación de carreteras

Estas acciones suponen un ahorro energético de 2.091.000 kilovatios por hora al año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno foral estima ahorrar 333.000 euros anuales con medidas de ahorro energético en la iluminación de carreteras El Gobierno foral estima ahorrar 333.000 euros anuales con medidas de ahorro energético en la iluminación de carreteras

El departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, a través de su servicio de Conservación, pone en marcha a partir de este jueves, 29 de septiembre, una serie de medidas de ahorro energético en las carreteras de la Comunidad foral.

Las medidas más inmediatas afectarán a la iluminación de zonas a cielo abierto y de zonas de adaptación de los túneles (los metros iniciales de entrada a los túneles, y también los de salida si tiene sentido bidireccional), según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Con ello, se pretende disminuir el gasto energético de la red viaria de la Comunidad foral y se estima que el ahorro será de 333.000 euros anuales, además de un ahorro energético de 2.091.000 kilovatios por hora al año.

Por un lado, se suprimirán refuerzos de luz en todas las zonas de adaptación de los túneles de la Red de Carreteras de Navarra en periodos nublados, salvo en Belate, Almandoz, Bera y Sunbilla. La puesta en marcha de esta medida será progresiva y se completará el 1 de octubre. El alumbrado nocturno no se verá reducido en ninguna zona de túneles.

Las medidas de ajuste también afectarán a la Ronda Este de Pamplona. Allí se reducirá la iluminación de la mediana entre Cordovilla y la rotonda de intersección con la NA-150 (entre la variante de Olaz e Itaroa), donde se desconectarán una de cada dos luminarias de la mediana durante el periodo de encendido nocturno.

El resto de las luminarias de la mediana se apagarán entre las 00.00 y las 5.00 horas, coincidiendo con los momentos en los que se reduce drásticamente la intensidad del tráfico. Sin embargo, se mantendrán encendidas todas las luminarias de los enlaces de la Ronda en periodo nocturno, ya que son los puntos más críticos de seguridad vial.

En cifras, la medida supondrá el apagado de 1.523 proyectores en las zonas de adaptación de los túneles, y de 202 luminarias en la Ronda Este de Pamplona (404 luminarias para los periodos entre las 00.00 y las 05.00 horas).

Antes de llevar a cabo este plan de ahorro, el servicio de Conservación ha realizado varias pruebas de iluminación tanto en los túneles como en la Ronda Este de Pamplona.

DÉFICIT DE 600.000 EUROS

El Gobierno de Navarra arrastra un déficit de 600.000 euros desde el año 2010 en materia de iluminación de la red viaria. Con estas acciones de ahorro energético, se podrá afrontar el gasto generado en el actual ejercicio 2011, pero será imposible absorber el déficit anterior. Por ello, estas acciones se verán complementadas progresivamente por otro paquete de actuaciones de reducciones del gasto energético.

Desde el año 2006, en Navarra se ha reducido la iluminación de la Red de Carreteras por aplicación de las siguientes medidas: reducción de flujo en todo el periodo de encendido en las instalaciones a cielo abierto; y desconexión de las zonas de adaptación de entrada a los túneles en días soleados (excepto en Belate y Almándoz).

Además, en el año 2008 se procedió a la reducción drástica de la iluminación del enlace de la Autovía del Camino en Cizur Mayor, con el apagado del arco y la desconexión permanente del 50 por ciento de las luminarias del tronco de la A-21.

Por parte del Estado también se han llevado a cabo medidas reductoras desde el año 2010 de forma progresiva, atendiendo a la intensidad del tráfico y al riesgo de accidentes del tramo, y por franjas horarias. Además, desde abril de 2011 se ha reducido el flujo de iluminación con carácter general, incluido en el interior de los túneles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31