Miércoles 22/08/2018.

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El Gobierno foral homenajea a los 21 bomberos jubilados y fallecidos en 2011 y al Grupo de perros de salvamento

El vicepresidente Jiménez destaca "la intensa tarea que realiza anualmente el cuerpo de bomberos"
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El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha presidido la festividad anual de los bomberos, donde la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha homenajeado a los 7 bomberos profesionales jubilados o fallecidos durante el año pasado y a los 14 bomberos voluntarios que accedieron a la jubilación en 2011. Asimismo, también ha sido reconocido el Grupo de perros de salvamento.

El acto institucional, celebrado con motivo de la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, se ha desarrollado a las 13.30 horas en el parque central de bomberos, en Cordovilla (Galar), y en él también han participado la directora general de Justicia e Interior, Inmaculada Jurío; el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, José María Vázquez; y el director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Javier Vergara, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En su intervención, el vicepresidente Jiménez ha recordado y agradecido "la intensa tarea que realiza anualmente el cuerpo de bomberos". "La importancia de la labor que desempeñáis para la sociedad es enorme y no puede pasar desapercibida para nadie", ha manifestado.

Jiménez también ha tenido palabras "de agradecimiento sincero y gratitud infinita" para el bombero profesional José Ramón Echeverría Echavarren "desgraciadamente fallecido en acto de servicio, trabajando por el bien de toda la ciudadanía".

BOMBEROS HOMENAJEADOS

Durante el acto han sido homenajeados los bomberos profesionales jubilados en 2011 Jesús María Astiz Lizarraga, Antonio Manuel Baigorri Remírez, Alfonso Jáuregui Blanco, Pedro Larrañeta Rozpide, Carmelo López Aldama y Luis Sandua Arce; y el bombero José Ramón Echeverría Echavarren que falleció a consecuencia de un accidente que sufrió en Loza (Berrioplano).

Asimismo, por primera vez la Agencia Navarra de Emergencias también ha reconocido a aquellos bomberos voluntarios que accedieron a la jubilación durante el año pasado: Ramón Etxenike Fagoaga, Juan María Etxeberria Tapia, Pedro Joaquín Goñi Echepare, José María Goñi Echepare, Iosu Goia Etxeberria, Francisco Guerrero Calvera, José María Hernandorena Huarte, José Luis Hernandorena Huarte, Manuel Iriarte Huarte, Julián Lekuona Martikorena, Juan Maia Tapia, Marcos Maritxalar Goñi, José Antonio Sainz Irigoien y Antonio Zubieta Albistur.

GRUPO DE PERROS DE SALVAMENTO

Por otra parte, y como viene haciendo desde 2007, la ANE también ha querido agradecer la labor de una de las organizaciones o entidades que colaboran con el Gobierno de Navarra en el ámbito de la atención de emergencias y salvamento.

En esta ocasión el reconocimiento ha recaído en el Grupo de perros de salvamento que colabora con la Agencia Navarra de Emergencias en la búsqueda y rescate de personas tanto desaparecidas como atrapadas en derrumbes o aludes de nieve.

Este grupo, que está formado por una quincena de personas (guías) y una veintena de perros adiestrados, forma parte del sistema público de emergencias de Navarra y está disponible las 24 horas del día durante todo el año para actuar cuando así se le solicita desde la ANE, entidad con la que tiene firmado un convenio de colaboración.

MÁS DE 9.600 ACTUACIONES EN 2011

Durante el año pasado, los bomberos del Gobierno de Navarra realizaron 9.664 actuaciones, un 5 por ciento más que el año anterior. De ellas, el 43 por ciento estuvieron relacionadas con salvamentos y rescates; el 25 por ciento, con asistencias técnicas (apertura de puertas, achiques de agua, retirada de árboles y objetos, etc.); y el 22 por ciento, con incendios.

En cuanto a los salvamentos, el traslado urgente de enfermos comporta más del 80 por ciento del total de estas intervenciones. Respecto a los incendios, aquellos relacionados con las campañas forestales suponen el 50 por ciento de las actuaciones realizadas, si bien en los tres últimos años se ha producido un descenso progresivo en este tipo de fuegos.

En 2011 también se han realizado inversiones, como la obras de reforma y ampliación del parque de bomberos de Navascués; la adquisición de equipamientos especiales para el trabajo ante incidentes químicos; la compra de cuatro vehículos de transporte personal, tres furgonetas y tres carros de achique; y sistemas de comunicación instalados dentro de los cascos de todo el personal. También se han llevado a cabo cuatro acciones formativas de mantenimiento y reciclaje, y otras cinco de especialización.

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