Lunes 05/12/2016.

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El Gobierno de Navarra adjudica el primer subtramo del TAV, Cadreita-Villafranca, con una rebaja del 30%

Astiz ha firmado la orden foral, en un acto con la presencia del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras
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El Gobierno de Navarra adjudica el primer subtramo del TAV, Cadreita-Villafranca, con una rebaja del 30% El Gobierno de Navarra adjudica el primer subtramo del TAV, Cadreita-Villafranca, con una rebaja del 30%

El Gobierno de Navarra ha adjudicado las obras de ejecución del primer subtramo del corredor de Alta Velocidad que se construirá en Navarra, correspondientes al subtramo Cadreita-Villafranca, de 8,5 kilómetros de longitud, dentro del tramo Castejón-Comarca de Pamplona.

Así se recoge en una orden foral que el consejero de Formento y Vivienda, Anai Astiz, ha firmado este viernes en Castejón, en un acto celebrado en el Museo del Ferrocarril, en el que han estado presentes el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Victor Morlán, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez.

La ejecución de las obras se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas COMSA S.A.U y Construcciones Mariezcurrena S.L. por un importe de 29.703.040 euros, lo que supone una reducción del 30% sobre el precio de licitación, estimado en 42.426.854 euros. El plazo de ejecución es de 28 meses. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Navarra 2012.

El comienzo de las obras del TAV supondrá una generación inicial de 150 puestos de trabajo, y se estima que a lo largo del proceso completo se empleará a unos 10.000 trabajadores, de los que alrededor del 85% serán navarros.

Según ha informado el Gobierno, este proyecto no afectará al techo de gasto del Ejecutivo navarro, ya que el coste total correrá a cargo del Ministerio de Fomento. Según palabras del propio consejero, "la inversión se ejecuta gracias a un convenio con el Ministerio de Fomento, quien financia el 100% de su presupuesto".

"Con ello aprovecharemos esta oportunidad de invertir en Navarra sin que ello afecte al techo de gasto de la Comunidad Foral", ha dicho. Asimismo, Anai Astiz ha destacado la necesidad de la realización de estas obras, ya que "para desarrollar el estado de bienestar es imprescindible la inversión".

Por su parte, el vicepresidente Jiménez ha resaltado que esta adjudicación asegura la cada vez más cerca llegada de la Alta Velocidad a Navarra, "que contribuirá a mejorar la movilidad y conectividad de Navarra para aprovechar su situación estratégica privilegiada y continuar su crecimiento económico".

En su el transcurso del acto, el secretario de Estado ha informado al vicepresidente Jiménez y al consejero Astiz de que el Ministerio de Fomento ha solicitado a Europa la inclusión de la red ferroviaria de Navarra en la red básica europea, lo que podría suponer la aportación de fondos europeos en las próximas actuaciones.

REBAJA DEL 30% EN LA PRIMERA ADJUDICACIÓN DEL CORREDOR DEL TAV

Para la construcción de este primer subtramo Cadreita-Villafranca, se admitieron a fase de licitación dieciséis proposiciones. La elección de la UTE COMSA-Mariezcurrena supone una baja del 30% del importe del contrato.

Tras un informe técnico, la mesa de contratación consideró que "la oferta presentada no es anormalmente baja, teniendo en cuenta que el valor de la baja media resultante de los licitadores es del 28,31%, y que los precios unitarios ofertados por los distintos licitadores se encontraban en un orden de magnitud similar a los de otras obras realizadas por la Administración".

En consecuencia, el subtramo Cadreita-Villafranca ha sido adjudicado a las empresas COMSA y Construcciones Mariezcurrena por ser la oferta más ventajosa, con una baja del 30% y un plazo de ejecución de 28 meses.

El Gobierno de Navarra ha autorizado al consejero de Fomento y Vivienda el reajuste de las anualidades establecidas en el anterior acuerdo del 2 de mayo de 2011, quedando establecida la siguiente financiación: 2,1 millones de euros con cargo al presupuesto 2011; 13 millones para el ejercicio 2012; otros 13 millones con cargo para el año 2013, y el resto, 1.603.040 euros, con cargo al presupuesto de 2014.

NAVARRA, EN EL EJE DE CONEXIÓN FERROVIARIO CON EUROPA

Con la construcción del TAV, Navarra formará parte del corredor ferroviario más corto entre Madrid y el centro de Europa. El consejero Anai Astiz ha destacado al respecto que "se trata de un tren de altas prestaciones tanto para viajeros como para mercancías". "Es un modelo de transporte innovador, rápido, seguro, sostenible y competitivo para distancias medias y largas, que potenciará el tejido social y económico de los lugares a donde llega", ha añadido.

Con el TAV, Navarra estará incluida en el eje de conexión a través de Francia con el centro de Europa y con los grandes puertos del norte del continente, lo que ofrecerá oportunidades de internacionalización y de crecimiento de las exportaciones de las empresas en suelo navarro. También se prevé que fomente las redes logísticas en Navarra y la implantación de nuevas industrias que generen nuevos puestos de trabajo en la Comunidad Foral, ha expuesto el Ejecutivo.

Se estima que, con el TAV, el desplazamiento Pamplona-Madrid o Pamplona-Barcelona tenga una duración de 2 horas y 5 minutos, y el de Pamplona-Zaragoza, 1 hora. Por ello, en los recorridos de larga distancia en los que el ahorro de tiempo es mayor, se estima que se ahorrarán más de 1,5 millones de horas al año. Considerando el PIB de Navarra y traladado este tiempo a magnitudes económicas, supondría un ahorro de casi 60 millones de euros al año.

Por otra parte, y según el estudio de impacto de la implantación de la red de alta velocidad, ésta supondrá una reducción de 26.945 toneladas de CO2 al año y se prevé un incremento anual del 5% de turistas y visitantes en la Comunidad Foral, lo que permitirá crear o mantener unos 300 empleos en este sector. Asimismo, el TAV tendrá un impacto positivo en la Cuenca de Pamplona ya que gracias a este proyecto se va a eliminar el trazado ferroviario actual que hoy atraviesa las distintas áreas interiores de la ciudad.

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