Sábado 03/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha un plan de acción contra el nematodo de los cereales

Esta plaga se ha detectado en el 3% de la superficie de cultivo de la cebada y ha ocasionado pérdidas del 0,3% de la cosecha
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha un plan de acción contra el nematodo de los cereales El Gobierno de Navarra pondrá en marcha un plan de acción contra el nematodo de los cereales

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha un plan de acción para combatir el nematodo de las agallas de los cereales (Anguina tritici), una patología que afecta a los cultivos de cebada. Esta plaga se ha detectado en el 3 por ciento de la superficie de cultivo de la cebada y ha ocasionado pérdidas del 0,3 por ciento de la cosecha.

La puesta en marcha de este plan fue acordada en la jornada técnica sobre esta plaga, que se celebró el pasado 5 de agosto en Olite, organizada por el Instituto Técnico de Gestión (ITG) Agrícola, una sociedad pública del Gobierno de Navarra, y a la que asistieron técnicos de las comunidades de Cataluña, Aragón y Comunidad foral, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

La especie de nematodo examinada en esta jornada es un gusano microscópico que vive en los cultivos de cereal y que al final del ciclo forma una pequeña agalla que sustituye al grano de la cebada, en cuyo interior se contienen decenas de miles de nematodos que persisten hasta la campaña siguiente.

El síntoma más visible de la plaga son las espigas de cebada vacías y sin grano que permanecen erectas hasta el final del ciclo. Este síntoma se ha observado en Cataluña desde los años 90 y desde el año 2000, en Aragón.

En Navarra se detectó ocasionalmente en los últimos tres o cuatro años, pero ha sido este año cuando se ha manifestado con claridad en el 2 o 3 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de la cebada, y ha ocasionado pérdidas que, si bien no representan más del 0,3 por ciento de la cosecha total de Navarra, han sido significativas en algunas zonas.

Técnicos del ITG Agrícola en colaboración con el Laboratorio de Biología Vegetal del Gobierno de Navarra identificaron el pasado mes de junio el nematodo de las agallas como agente causante del problema de las espigas vacías de cebada. Esta identificación fue ratificada posteriormente por el laboratorio de referencia de nematodos de Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31