Sábado 03/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El Gobierno navarro y la FNMC, "convencidos" de que llegarán a "acuerdos importantes" durante esta legislatura

El mapa local, los sueldos de los alcaldes y el endeudamiento de los Consistorios son algunos de los asuntos prioritarios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno navarro y la FNMC, "convencidos" de que llegarán a "acuerdos importantes" durante esta legislatura El Gobierno navarro y la FNMC, "convencidos" de que llegarán a "acuerdos importantes" durante esta legislatura

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Jesús María García Antón, se han mostrado "convencidos" de que a lo largo de la legislatura llegarán a "acuerdos y consensos" en los asuntos "más importantes" y "prioritarios" relacionados con las entidades locales.

Ambos han coincidido en que la reforma del mapa local, la situación financiera de las entidades y la elaboración de una tabla orientativa sobre las retribuciones de los alcaldes son algunos de los temas prioritarios que se abordarán durante estos próximos cuatro años de Gobierno.

Representantes de la FNMC, encabezados por su presidente, se han reunido este martes con el consejero navarro de Administraciones Públicas, en un encuentro "fructífero" en el que "ha habido un alto grado de sintonía sobre los objetivos que tenemos que acometer en esta legislatura".

En rueda de prensa, Jiménez ha incidido en que lo "importante" es intentar llegar a un "consenso" en "todo lo relacionado con las políticas locales". Según ha indicado, su departamento "se va a caracterizar por el respeto y apoyo a todos los ayuntamientos, a sus alcaldes y a sus concejales".

En este sentido, el presidente de la FNMC ha valorado la "buena sintonía" demostrada en la reunión entre ambas instituciones y se ha mostrado convencido de que llegarán a "importantes acuerdos", aunque "habrá que trabajar muy profundamente en alguno de ellos".

En la reunión, ha explicado Jiménez, han analizado la reforma del mapa local, "la materia más importante que acometer a lo largo de esta legislatura". A su juicio, se trata de una materia que "sin lugar a dudas, tiene que tener un amplio grado de acuerdo y consenso", para que la ley "no esté sujeta a los avatares de la aritmética parlamentaria".

En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en que tiene que ser una ley "con la que todos nos sintamos cómodos y que pretenda racionalizar los gastos y los servicios a los ciudadanos". "Lo importante no somos las administraciones, sino los ciudadanos", ha reivindicado.

Por otro lado, en cuanto a las retribuciones de los alcaldes, Jiménez ha explicado que de "mutuo acuerdo" se elaborarán unas "tablas orientativas" del sueldo en función del número de habitantes y los ingresos ordinarios que tenga cada Ayuntamiento.

Con esta medida, ha detallado el consejero navarro, el Gobierno quiere "sacar estas cuestiones del debate político", aunque ha matizado que cada Consistorio "de acuerdo a su autonomía municipal, podrá hacer lo que mejor le parezca" sobre el sueldo del primer edil.

Respecto al endeudamiento de los ayuntamientos, Jiménez ha asegurado que su departamento "está trabajando para solucionar el problema que habría con esos 30 ayuntamientos que ya han iniciado las obras, recabando la información de los 55 que tenían adjudicada por orden foral poder comenzarlas", después de la prohibición de concertar créditos, establecida por las Cortes Generales, para los ayuntamientos con una deuda viva superior al 75% de sus ingresos ordinarios.

"El Gobierno de Navarra no tiene ningún interés con quedarse con ese dinero, queremos que ese dinero revierta en los entes locales para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y se pueda generar actividad económica y empleo", ha sentenciado.

VALLADO DE LOS ENCIERROS

Por otro lado, ha detallado Roberto Jiménez, en la reunión también se ha tratado el tema del vallado de los encierros, después de la muerte de Lodosa. Según ha anunciado, es probable que esta semana firme la orden foral por la que se ordena que se empiece a redactar un nuevo reglamento de espectáculos taurinos, de tal forma que "de cara al año que viene esta materia esté totalmente resuelta".

Según ha adelantado, el nuevo reglamento se realizará "de una manera participativa" y en su elaboración "participará la Federación Navarra de Municipios y Concejos, los empresarios organizadores de los espectáculos, los veterinarios y los aficionados". "Queremos que participen todos los que estén vinculados o sean partícipes de estos actos", ha afirmado.

En objetivo fundamental de este nuevo reglamento, ha recalcado el consejero, será "garantizar la seguridad de las personas y que se puedan celebrar los eventos con la mayor tranquilidad, para que la gente pueda disfrutarlos con normalidad".

En cuanto al vallado de Lodosa, Jiménez ha destacado que es "fantástico" que el arquitecto no haya encontrado anomalías y ha señalado que el Gobierno "siempre ha pensado que en Lodosa se había tramitado correctamente el expediente aunque por desgracia murió una persona".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31