Viernes 20/10/2017.

| Pamplona

Pamplona

El Gobierno dice que la antena para ETB en El Perdón es "pirata e ilegal" y que lo han trasladado al Ministerio

El consejero Sánchez de Muniáin ha comparecido en la Cámara para hablar sobre la captación de la ETB en Navarra
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado que la antena colocada en El Perdón para captar la ETB por TDT y sufragada por miembros de EA es "pirata e ilegal" y que, por ello, lo han puesto en conocimiento del Ministerio del Interior y de la nueva delegada del Gobierno en la Comunidad foral.

El consejero ha comparecido en comisión parlamentaria para responder a una pregunta de NaBai sobre la captación de la ETB, así como para informar, a petición de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, sobre el protocolo firmado para captar la ETB en la Comunidad foral y la posible relación con la decisión de cancelación de la emisión del programa Navarra Directo.

En respuesta a la pregunta, Sánchez de Muniáin ha manifestado que la antena instalada en El Perdón y que han asumido miembros de EA es un "hecho ilegal" que "ha contravenido la ley". A su juicio, es una manera de captar "pirata y chapucera, sin ninguna garantía", y "los actos ilegales los tienen que asumir quien los comete".

Ha sido tajante al afirmar que el Gobierno de Navarra "no está para admitir actos de pirateo", "sino para cumplir y hacer cumplir las leyes". Por ello, ha dicho que ha puesto estos hechos en conocimiento del Ministerio del Industria y de la delegada del Gobierno "para instaurar la legalidad cuanto antes".

Sánchez de Muniáin ha defendido que en el Parlamento, donde se ha debatido este jueves sobre este asunto, "es el lugar donde se aprueban las leyes y este no es el lugar para alardear de que se saltan las leyes". "Si cuando una ley no nos gusta nos la saltamos sobra el Parlamento y eso es totalitarismo", ha censurado.

"NO INCUMPLE"

El consejero ha negado "tajantemente" que el Ejecutivo foral incumpla el protocolo con el Gobierno vasco para la captación en Navarra de ETB por TDT; y ha considerado "inaudito" que se pidan responsabilidades al Gobierno foral sobre la supresión del programa Navarra Directo y no a ETB.

En su intervención, el consejero ha manifestado que "Navarra no incumple el protocolo para la captación de ETB". "Ambos gobiernos fijaron el camino para captar la ETB en Navarra" en un protocolo que dice que es "obligación" de ETB o el Gobierno vasco "pagar los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales".

A su juicio, este protocolo se puede y se debe llevar a cabo. "El Gobierno de navarra ha cumplido su parte, ha solicitado un multiplex al Ministerio de Industria y desde entonces queda en la mesa la parte económica", ha dicho, para señalar que "Navarra no tiene que asumir el costes de la captación, sino el propietario de los canales".

Ha censurado así que el Gobierno vasco "todavía no ha asumido ni un solo coste" y ha afirmado que "en la CAV asumen que tienen que pagar ellos". En cuanto a la cifra de un millón de euros aludida para captar la ETB, ha dicho que "los responsables de la ETB reconocen que habían hechos sus propios cálculos y habían llegado a esa cifra". "Alberto Surío, director de ETB, en una entrevista hablaba de la cifra de un millón", para preguntar a los grupos que han solicitado su comparecencia si "le han reclamado algo al director de la ETB, "le han dicho algo al gobierno vasco?".

Sobre la supresión del programa Navarra Directo, el consejero ha indicado que es "una decisión adoptada por sus propietarios". A su juicio, es "inaudito que no se pida ninguna responsabilidad al empresario, sino al Gobierno de la comunidad vecina". "No quieran pedir responsabilidades a quien no tiene ninguna decisión al respecto", ha afirmado.

Sánchez de Muniáin ha sido tajante al afirmar que "las explicaciones sobre la supresión hay que pedirlas al propietario, la ETB". "No las podemos dar nosotros", ha dicho.

LOS GRUPOS

La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez ha afirmado que saben lo que dice el protocolo y que recoge que hay que establecer convenios específicos. "¿Dónde están esos convenios?", se ha preguntado, y ha reprochado al Gobierno foral que "tienen la vergüenza de decir que cumplen el protocolo y no lo han desarrollado nada en dos años y medio".

Ha señalado que la situación de los trabajadores de Navarra Directo es "precaria" y "doce personas de veinte se quedan sin trabajo". "La crisis está siendo especialmente dura en este tema y no se toman medidas", ha dicho, para criticar que el Gobierno foral "parece que no tiene nada que decir o hacer".

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha considerado "escandalosa" la intervención del consejero y ha defendido que la ciudadanía navarra "tiene derecho a ver los canales que quiera", así como una cadena íntegramente en euskera. "Es por la mala fe del Gobierno de Navarra, que no ha puesto ningún medio", ha dicho.

Según ha manifestado, "el problema no está en la CAV si no en los ciudadanos navarros". Ramirez ha enseñado la factura del pago de la antena que permite captar ETB por TDT en la Comarca de Pamplona, con un coste de 12.000 euros. "Ustedes son responsables y han engañado a la ciudadanía", ha criticado, y le ha pedido al consejero que dimita.

Por su parte, Txema Mauléon, de I-E, ha mostrado su "preocupación" por la pérdida de empleo y ha señalado que no entienden "la inacción del Gobierno". "Después de tantos años no entendemos porque no se resuelve un asunto que parece tan simple", ha opinado, y ha pedido su resolución.

A su juicio, "es insólito que en Navarra no esté resuelto este asunto" cuando, ha dicho, es una cadena que es seguido por muchos ciudadanos navarros y cuenta con un canal íntegramente en euskera. Ha criticado que el consejero "echa balones fuera" y ha pedido un estudio propio sobre el coste para la captación de ETB por TDT en la Comunidad foral.

Por contra, el regionalista Ramón Casado ha defendido que el Gobierno foral ha cumplido el protocolo y ha dicho que "el convenio no expulsa a doce personas", sino que "ETB y el Gobierno vasco son los que han decidido no emitir y serán los responsables últimos".

Ha pedido "no engañar" a los navarros ya que "se puede elegir ver la ETB en Navarra". "La ciudadanía navarra tiene total libertad para ver un canal en vascuence", ha dicho, para señalar que "responsabilidad por parte del Gobierno de Navarra, ninguna".

El socialistas Román Felones ha señalado que el PSN "quiere que la ETB se vea en Navarra" y ha defendido el programa Navarra Directo por ser "de interés".

Según ha dicho, "hay dificultades para la captación de la ETB" y ha señalado que "el consejero ha dicho que a quien corresponde pagar el coste es al Gobierno vasco o a ETB". Ha pedido que se "insista" en el cumplimiento del protocolo. "La solución no es una antena alegal, no sólo no resuelve el problema sino que puede que lo empeore", ha agregado.

Desde las filas del PPN, Amaya Zarranz ha dicho que el protocolo "no se cumple" por parte del Gobierno vasco o ETB. "El Gobierno foral está facilitando los medios" ha dicho, para señalar que "si bien es cierto que se podría hablar con el Ejecutivo vasco para ver qué está pasando".

En su opinión, "el coste afecta a la parte que tiene que pagar y no lo está afrontando". Y sobre Navarra Directo, ha indicado que como periodista le da "gran pena" que se pierdan puestos de trabajo en este ámbito, "pero no sé hasta qué punto es responsabilidad del Gobierno foral".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31