Domingo 18/02/2018.

| Pamplona

Pamplona

El Gobierno de Navarra crea el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo para canalizar el diálogo social en esta materia

De los 13 integrantes, 8 serán designados por asociaciones profesionales y organizaciones sindicales y empresariales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno de Navarra ha creado en su sesión de este miércoles el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, un foro con funciones consultivas en materia socioeconómica y profesional del trabajo autónomo con presencia de asociaciones de profesionales y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como de la Administración de la Comunidad foral.

En la exposición de motivos del decreto foral aprobado a tal efecto, el Gobierno de Navarra destaca que "viene prestando un importante apoyo al trabajo autónomo", un "elemento dinamizador de la economía, capaz de crear empleo y riqueza en la realidad socio-económica navarra".

En 2008 aprobó el Plan de Medidas de Apoyo a las Personas con Trabajo Autónomo 'Navarra Autónoma', con actuaciones de fomento y apoyo, entre ellas la promoción del espíritu y la cultura emprendedora a través del impulso del asociacionismo del trabajo autónomo. Dicho plan ya contemplaba la creación de este foro, así como el IV Plan de Empleo de Navarra. En 2009 se creó el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Navarra.

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

En concreto, el Consejo estará integrado por trece miembros, presididos por el consejero competente en materia de trabajo. De los doce vocales, cuatro serán designados en representación de la Comunidad foral; otros cuatro por las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, con ámbito de actuación territorial en la Comunidad Foral de Navarra y de carácter intersectorial; dos designados en representación de las organizaciones empresariales más representativas; y dos en representación de las organizaciones sindicales más representativas. El secretario será nombrado de entre el personal funcionario del Departamento mencionado.

El mandato será de cuatro años renovables y la presencia no implicará el derecho al cobro por concepto de asistencia. La composición procurará ser equilibrada, conforme a la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Serán funciones del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo las siguientes: actuar como órgano de propuesta y asesoramiento en materia profesional del trabajo autónomo; fomentar el diálogo social para todo aquello que afecte al trabajo autónomo; conocer antes de su aprobación las propuestas normativas que incidan en el ámbito profesional; emitir su parecer sobre el diseño de las políticas públicas; elaborar informes; participar en el Consejo del Trabajo Autónomo estatal; y aprobar su reglamento de funcionamiento interno.

El Consejo funcionará en pleno - bien en sesiones o extraordinarias - y en grupos de trabajo. La asistencia no conllevará retribución alguna y los gastos correrán a cargo de la institución o entidad a la que representen los asistentes. El Consejo Navarro del Trabajo Autónomo deberá constituirse en los próximos seis meses.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28