Jueves 08/12/2016.

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FETE-UGT pide a Iribas que "no haya más recortes y la recuperación de los logros de los pactos educativos anteriores"

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha pedido al consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, una garantía de que no "haya más recortes" en el ámbito educativo y "la recuperación en cuanto sea posible de los logros alcanzados en los pactos educativos anteriores".
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FETE-UGT pide a Iribas que "no haya más recortes y la recuperación de los logros de los pactos educativos anteriores" FETE-UGT pide a Iribas que "no haya más recortes y la recuperación de los logros de los pactos educativos anteriores"

Así lo ha expuesto en rueda de prensa la secretaria general de la Federación, Yolanda Salinas, quien ha pedido "avanzar en las medidas que suponen calidad de la enseñanza con un calendario de reuniones y temas de trabajo que permitan avanzar en mejoras de la calidad educativa".

Salinas ha indicado que apuestan por el diálogo, "tal y como nos ha invitado José Iribas, para resolver esta situación compleja y apostamos por una enseñanza pública de calidad a pesar de la crisis". A su juicio, "los políticos deberían encontrar la fórmula para que los recortes no afecten a los servicios públicos como la educación o la sanidad".

La sindicalista ha criticado que los recortes que han sido llevados a cabo no han sido comunicados a los sindicatos ni a los propios equipos directivos de los centros, bajo el "engaño de que se estaba llevando a cabo un estudio de las plantillas".

Yolanda Salinas ha censurado en la rueda de prensa una serie de "incumplimientos" por parte de la Administración con lo acordado en los pactos educativos anteriores, "errores que se han de subsanar", ha dicho.

Según ha agregado, ahora que el anterior pacto educativo ha llegado a su fin "comienza una nueva tapa de negociaciones que ha tenido un comienzo muy poco satisfactorio". Entre otras medidas, ha indicado, está el "recorte de los logros obtenidos", la jornada de las 17 horas que se ha visto aumentada a 18 en el profesorado de educación secundaria, "causando el recorte en el número de contrataciones".

La secretaria ha expuesto además que la medida sobre las 22 sesiones de 50 minutos en educación infantil y primaria "nunca se llegó a implantar" y que se ha eliminado la reducción horaria al profesorado mayor de 55 años.

En este sentido, Salinas ha solicitado que se realice un estudio del coste real de la aplicación de esta medida, "porque si bien estamos en una época de recortes no se puede recortar hasta límites que merman la calidad del trabajo del profesorado".

Ha explicado la representante de UGT que otra de las medidas logradas en el pacto educativo 2007-2011 y que la Administración "ha eliminado" consistía en el compromiso de no ofrecer contratos inferiores a media jornada, "dando lugar a contrataciones que se podrían calificar de 'contratos basura'".

La UGT ha pedido mejoras en cuanto a las sustituciones del profesorado, "no permitiendo que transcurra más de una semana sin profesor en el aula". A este respecto, Salinas ha explicado que ya en 2001 se firmó un pacto para suplir las ausencias del profesorado superiores a los 5 días lectivos y ha censurado que 10 años después esta mediada sigue "sin cumplirse", lo que "va mermando la calidad educativa".

MESA DE LA UNIVERSIDAD

La representante sindicato ha solicitado la creación de la mesa de la Universidad para tratar temas concernientes a la educación superior en Navarra y susceptibles de mejora, así como la participación sindical en la mesa de negociación de la enseñanza concertada y no sólo con presencia de la patronal.

"La defensa de los intereses de los docentes y del personal no docente de los centros educativos sostenidos con los fondos públicos ha de pasar necesariamente por el diálogo con las organizaciones que los representan", ha defendido la secretaria de UGT.

Asimismo, entre las propuestas que FETE-UGT plantea se encuentra la mejora del sistema de elección de destino por parte del profesorado, "con la finalidad de ayudar a estabilizar las plantillas".

Así, ha puesto de ejemplo la dinámica del 'concursillo', ya vigente en otras comunidades autónomas como Aragón, en la que "desde 2004 se está llevando a cabo el procedimiento de provisión de puestos de ocupación temporal en comisión de servicios, que ha funcionado con muy buen resultado y plena satisfacción del profesorado", ha recalcado.

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