Domingo 04/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Exposiciones, encuentros con autores y proyecciones de cine, protagonistas de Mapamundistas'11

Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán entre el 12 de agosto y el 28 de septiembre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Pamplona y la asociación cultural La caracola organizan la quinta edición de los Encuentros del Arte del Viajero, Mapamundistas'11. En esta ocasión el ciclo está dedicado a 'La ciudad andante' y se compone de exposiciones de siete artistas internacionales, encuentros con diferentes autores en la Ciudadela y la proyección de cuatro películas, en Civivox Iturrama.

El concejal delegado de Educación y Cultura del Consistorio pamplonés, Fermín Alonso, y la comisaria de Mapamundistas'11, Alexandra Baurès, han dado a conocer en rueda de prensa estas actividades, que se desarrollarán entre el 12 de agosto y el 28 de septiembre.

En esta edición de Mapamundistas, las exposiciones se reparten por varios escenarios. La Sala de Armas de la Ciudadela sigue siendo el epicentro de las muestras de los autores y creadores que participan en los encuentros.

En concreto, 'Selección de 5 vídeos' es el título del proyecto del belga Francis Alys. En él trata la experiencia urbana a través de pequeñas intervenciones que lleva a cabo caminando por la ciudad. Por su parte, el francés Didier Courbot presenta 'Notes on a project to come (working notes)', un diaporama y una serie de siete fotografías en los que registra detalles de la ciudad que la muestran como un entorno vivo y trucado.

Los cien pósters que conforman 'I wish you were here' los firma el brasileño Eduardo Serafim. Trata en ellos el tema de la vigilancia, cuestionando las fronteras entre la seguridad y el voyeurismo, entre lo público y lo privado.

Además, la egipcia Yasmine Chatila acerca a Pamplona 'Stolen moments, selección de 4 vídeos', una serie de fotografías en las que retrata la intimidad de sus vecinos de Nueva York como reflejo de su vulnerabilidad. 'Animalia' es otra de las ofertas que propone Mapamundistas'11. Doce grandes fotografías del vasco Mikel Uribetxeberria que cuentan fábulas contemporáneas, en las que introduce en el paisaje urbano la figura del animal salvaje.

Las muestras en la Sala de Armas se completan con 'El viaje del equipaje' de la asociación Reciclantes S.I., que junto a 'Los balcones errantes' que se puede ver en el paseo de Ronda (dentro del programa Muralla Nómada), quieren llamar la atención sobre los viajes físicos y los inmateriales. Estas exposiciones se pueden ver hasta el 25 de septiembre.

CINE DE AUTOR

Las exposiciones se complementan con la proyección de cuatro películas de ficción o documental, óperas primas o cintas de autores consagrados que pretende que el público reflexione sobre la ciudad contemporánea y sus habitantes. Las sesiones tendrán lugar en Civivox Iturrama, a las 19.30 horas, con entrada libre.

El 7 de septiembre se proyectará 'Alicia en las ciudades', del alemán Wim Wenders. Posteriormente, el día 14, se podrán ver 'Wholetrain', de Florian Gaag, que refleja el mundo secreto del graffiti.

'Un virus en la ciudad' es el título de la película que se proyectará el 21 de septiembre. Su director, Cédric Venail, plantea una reflexión sobre las ciudades y la relación de estas con la arquitectura y sus habitantes.

Cerrará el ciclo el 28 de septiembre 'El viejo del globo rojo', de Hou Hsiao-hsien. La película está concebida como un tributo a Albert Lamorisse y su cortometraje 'El globo rojo' (1956).

ENCUENTROS CON ARTISTAS

Los encuentros entre creadores y público se plantean como citas informales y distendidas para el intercambio de opiniones y experiencias. Se han programado seis encuentros, cuatro de ellos en las propias salas donde se exhiben las obras de los autores (Sala de Armas y Molino de Caparroso), uno en la librería Auzolan y otro en Civivox Iturrama. Todos comenzarán a las 19.30 horas con entrada libre.

De esta manera, el 1 de septiembre, en la Sala de Armas, el colectivo de artistas Reciclantes S.I. compartirá con el público asistente una lectura plural de su instalación 'El viaje en equipaje'.

También en la Sala de Armas, el 8 de septiembre, será el turno para el fotógrafo brasileño Eduardo Serafim, que comentará su serie 'I wish you were here', además de otros trabajos como 'Seismogram' o 'Argleton hypodermis'.

El día 13 el encuentro se traslada a Civivox Iturrama, con una charla de Alexandra Baurès, comisaria de Mapamundistas'11, que hará una retrospectiva de las cinco ediciones de este programa en torno al viaje. El 15 de septiembre el fotógrafo Mikel Uribetxeberria realizará un recorrido por sus distintos trabajos.

Finalmente, el 20 de septiembre, la librería Auzolan acogerá un foro con la editora de Errata Naturae, Irene Aton, y cerrará los encuentros el fotógrafo Alain Delorme, que analizará su exposición 'Tótem' en el Molino de San Andrés de Villava, el mismo escenario en el que se puede contemplar estas instantáneas realizadas en Sanghai en 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31