Viernes 15/12/2017.

| Pamplona

Pamplona

El Museo Etnológico Julio Caro Baroja presenta en Estella y Pamplona tres documentales etnográficos

El Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja presentará en Estella y Pamplona los tres documentales etnográficos que ha producido la institución en 2011 y que revelan secretos y técnicas tradicionales de la fabricación de la gaita y el corte de la madera.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, el próximo viernes 10 de febrero, a las 19.30 horas, se proyectarán en la Casa de Cultura de Estella dos documentales relacionados con la gaita, 'Los Elizaga y los Montero, dos familias de gaiteros de Estella' y 'La fabricación de la gaita'. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Por otro lado, está previsto que los documentales 'Los cortadores de madera' y 'Los Elizaga y los Montero, dos familias de gaiteros de Estella' se proyecten en la Filmoteca de Navarra, en Pamplona, en una única sesión abierta al público el próximo día 19 de abril.

Estos documentales han sido producidos por el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, que desde su creación se ha involucrado en la documentación y divulgación de las expresiones culturales propias de nuestra Comunidad, dignas de ser protegidas y salvaguardadas para las generaciones venideras, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Por ello, el museo comenzó en 2002 la colaboración con la productora oscense Pyrene, especializada en la realización de documentales etnográficos. Fruto de ello se ha realizado la grabación y edición, entre 2002 a 2009, de 38 programas.

En 2011, se sumó la grabación de tres documentales más. El primero, 'Los cortadores de madera', con una duración de algo más de 43 minutos, describe los diferentes trabajos que supone el tratamiento de la madera cortada en el bosque para su aprovechamiento, según las técnicas tradicionales, todavía conservadas en el pueblo de Aróstegui gracias a la familia Cañamares.

Se muestra así la manera en que se usaban y mantenían antiguas herramientas y algunas técnicas como el azpino, el tronzador, el zerratoki y otros. Una parte del documental se dedica también al proceso de fabricación manual de los mangos para hachas y el entrenamiento de los aizkolaris.

El segundo documental, 'Los Elizaga y los Montero, dos familias de gaiteros de Estella', cuenta en algo más de 29 minutos, a través de testimonios personales, la historia de estas dos familias de músicos estelleses, ligadas a la figura histórica de Demetrio Romano y herederos de una tradición que ha hecho que el nombre de la ciudad del Ega esté unido al de este instrumento popular, imprescindible en las fiestas de Navarra y de otras comunidades limítrofes.

En el documental se puede ver el proceso de fabricación de una gaita a la manera tradicional, utilizando un antiguo torno de ballesta y otras herramientas manuales.

Finalmente, 'La fabricación de la gaita' permite al artesano y gaitero pamplonés Tomás Díaz Peñalba mostrar en un documental de 24 minutos la elaboración completa de una gaita con las modernas herramientas de taller. Incluye también la fabricación de las boquillas de caña.

De este DVD, que incluye los tres programas, el Museo Etnológico ha realizado una pequeña edición de distribución limitada. Los interesados en su adquisición pueden hacerlo a través de la página web de la productora Pyrene.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31