Domingo 19/11/2017.

| Pamplona

Pamplona

Escolares decoran con adornos navideños de materiales reciclados un centenar de abetos colocados en Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno foral, Andrés Eciolaza, participarán este martes a las 12.30 horas en la colocación de los primeros adornos navideños sobre el centenar de abetos naturales instalados por el Ayuntamiento de Pamplona en las calles Tafalla y Olite y que han sido cedidos por el Gobierno de Navarra. El punto de encuentro de esta actividad, en la que también participa la Asociación de Empresarios de Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche, será la calle Tafalla esquina con Carlos III.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consistorio invitó a participar en esta iniciativa a todos los colegios del Ensanche que imparten 2º ciclo de Primaria. Acudirán alumnos 3º a 6º de Primaria de Carmelitas - Vedruna, San Ignacio-Jesuitas y Liceo Monjardín. Este martes estarán presentes escolares del colegio Carmelitas - Vedruna, quienes serán los encargados de adornar la calle Tafalla.

El miércoles será el turno de San Ignacio-Jesuitas, que acudirá a la calle Olite y ya el jueves, los alumnos del Liceo Monjardín instalarán los últimos adornos en las dos calles.

Los árboles están siendo instalados en maceteros durante este lunes. Los niños participantes han elaborado los adornos en casa y en clase durante las últimas semanas con la colaboración de familiares y profesores.

CON BOLSAS DE PLÁSTICO

Bajo las indicaciones de la artista Alicia Otaegui, los participantes han utilizado bolsas de todo tipo: de chucherías, de aperitivos, de las que reparten habitualmente los establecimientos (tanto blancas y transparentes como de colores), de celofán, etc.

Alicia Otaegui trabaja habitualmente con materiales reciclados y con elementos a los que saca de su contexto habitual para darles nuevos usos. Además, de en numerosas exposiciones sus trabajos pueden verse en proyectos de locales comerciales, escaparates, decorados de cine, anuncios publicitarios, videoclips, escenografías teatrales, etc.

Con esta actividad, todos los organismos implicados han querido poner de relieve la importancia del respeto por el medio ambiente con la utilización de materiales reciclados, del trabajo en equipo en la elaboración de los adornos y de la implicación en el cuidado y embellecimiento de la ciudad, además de ofrecer una iniciativa novedosa a comerciantes y clientes del Ensanche, según ha informado el Ayuntamiento.

ABETOS DEL PARQUE NATURAL DE URBASA-ANDÍA

Los abetos de Douglas, de dos metros de altura, provienen del Parque Natural de Urbasa-Andía y cuentan con los certificados PECS y FSC, los más importantes a nivel mundial que garantizan que la gestión forestal que se realiza en el parque se hace siguiendo criterios de sostenibilidad y de respeto a la biodiversidad y a la conservación del bosque.

La selección de los árboles, su corta y traslado se ha realizado siguiendo los criterios técnicos de los responsables del parque y están en consonancia con la planificación forestal de Urbasa-Andía, ha añadido el Consistorio. Este tipo de cortas de ejemplares jóvenes son habituales en los bosques gestionados de forma sostenible y permiten liberar espacio para permitir a otros ejemplares un desarrollo más correcto.

Las cortas y el traslado de los árboles se enmarcan en el conjunto de actuaciones selvícolas que se realizan habitualmente en Urbasa. Esta actuación ha supuesto la ejecución de 240 horas de trabajo por parte de profesionales cualificados. El coste de su contratación ha sido compensado por la venta de la madera de los árboles.

Con esta actuación, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona quieren recordar que el uso de árboles naturales provenientes de bosques gestionados de forma sostenible es medioambientalmente "mucho más adecuado" que el uso de árboles de plástico.

Según ha expuesto el Ayuntamiento, los árboles de Navidad naturales absorben y almacenan CO2 y, a diferencia de los de plástico, son biodegradables. Una vez finalizadas las fiestas los árboles serán reutilizados como biomasa.

De esta manera, ambas instituciones se han unido a la declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, de 2011 como Año Internacional de los Bosques con el objetivo de poner en valor la importancia de estos ecosistemas y de potenciar un uso sostenible de sus recursos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30