Domingo 11/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El pintor Emilio Matute presenta su obra 'Larraun' en el Polvorín de la Ciudadela

La exposición, que se inaugura este viernes, cuenta con 39 acrílicos sobre tabla inspirados en el río y el valle navarros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pintor Emilio Matute presentará este viernes, 30 de septiembre, en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona una nueva exposición individual. La muestra, que lleva por título 'Larraun', cuenta con 39 acrílicos sobre tabla inspirados en el río y el valle navarros.

La exposición ha sido presentada este jueves en rueda de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y el propio artista. El horario de la exposición es de lunes a sábado, de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

Según define el propio autor en el catálogo de la exposición, "Larraun es un territorio real marcado por un río que lo nombra y es una estancia personal que acumula experiencias vividas".

Emilio Matute presenta, en la que es su novena exposición individual en Pamplona, 39 acrílicos sobre tabla en dos tamaños, aunque predominan los de 297x420 mm (DIN A 3). Explica el autor que "Larraun es un paisaje fluvial imaginado, donde sus aguas discurren sobre soportes de madera que muestran retazos de naturaleza, fragmentos sujetos al ritmo temporal de su curso".

Las obras, estructuradas en series y denominadas todas como 'tiempos', muestran fundamentalmente imágenes de naturaleza, a veces sólo esbozadas. Destaca también un uso bastante parco del color, que se limita sobre todo a los grises y azules.

Este trabajo artístico es definido en el catálogo por José Luis González como "íntimo, ceñido al color y al tamaño pero amplio por sus enclaves con temas de largo itinerario, experimentador como siempre en este pintor".

Según González, "las piezas de esta muestra parecen querer penetrar más en la esencia del transcurrir, en resaltar esa verdad humana de que el tiempo se refleja no solamente en nosotros mismos, sino en cuanto rodea a quien lo mira convencido de su realidad".

HABITUAL EN PAMPLONA

Emilio Matute es ingeniero técnico industrial por la Universidad de Jaén y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Bilbao. El pintor andaluz ganó el segundo premio en la I Bienal de Pintura de Pamplona. Además, ha publicado una investigación de los cursos de doctorado sobre 'Introducción al diseño industrial en la Casa Sancena de Pamplona: 1848-1958' en la revista de Historia de la UPNA 'Huarte de San Juan'.

El pintor ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se pueden destacar la Exposición Itinerante de Artistas Navarros en 1984 (Madrid, Barcelona, Valladolid, Tafalla, Tudela, Alsasua); la del Pabellón Navarro de la Exposición Universal de Sevilla en 1992; o la última, en 2003, titulada 'La Ciudad Recreada', en la Sala Conde de Rodezno del Ayuntamiento de Pamplona.

Asimismo, Matute ha protagonizado en los últimos 30 años varias muestras individuales en Pamplona. En 1996 y 2000 pudieron verse sus obras en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, mientras que su última exposición, 'Retratos', data de 2006 y se ubicó en el Polvorín, como la que presenta mañana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31