Jueves 21/09/2017.

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Educación ultima un plan para "abordar" necesidades de los alumnos de altas capacidades, 134 en Navarra

Iribas prevé que el primer diseño del proyecto esté listo en septiembre de este año
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El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que su departamento "está ultimando" un plan para "detectar y abordar" las necesidades de los alumnos con altas capacidades, que en la Comunidad foral suman un total de 134. El primer diseño se presentará en septiembre de este año.

Iribas ha comparecido este martes a petición del PPN en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra para informar sobre el plan para alumnos con altas capacidades que pondrá en marcha el próximo curso escolar 2012-2013.

En su intervención, Iribas ha destacado que en Navarra se han registrado 134 alumnos con altas capacidades, aunque ha advertido de que "no están todos los que son, pero sí son todos los que están". De estos 134 escolares, 95 estudian en centros públicos y 39, en concertados.

El consejero ha insistido en que "hay casos no diagnosticados", ya que "hay familias que prefieren" que sus hijos "no sean diagnosticados y pasen desapercibidos". Iribas ha agregado que "el talento no se da en todo en una sola persona", sino que "lo más habitual es que el talento se pueda circunscribir a determinadas áreas".

Iribas, que ha insistido en que la detección "es clave", ha asegurado que este plan, "lejos de un brindis al sol, está siendo trabajado de forma meticulosa y profesional" por un grupo técnico de trabajo, con el fin de "sentar sólidos y novedosos" recursos para que el plan sea "un hito en el abordaje de las altas capacidades".

El titula de Educación ha indicado que "aunque el plan no está cerrado", sus premisas pasan por "la detección y el diagnóstico, diseño de una respuesta tipo para estas necesidades, y la creación de un nuevo banco de recursos para el profesorado, estudiando acciones de formación posibles para el próximo curso".

Asimismo, contempla "el diseño del estudio de proyectos innovadores de intervención curricular", así como contactos con el Ministerio de Educación para participar en el programa Profundiza, y contactos con coordinadores de Olimpiadas para ampliar las temáticas.

Ente los objetivos del plan, se encuentran la "intervención temprana, para evitar problemas posteriores, la personalización de la enseñanza, promoción de la aceptación de las diferencias individuales, o formación del profesorado".

RECURSOS PARA LOS CENTROS

El plan, ha destacado, prevé recursos para los centros educativos y se creará un banco de recursos coordinado por el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA). Asimismo, contempla un programa fuera del horario escolar para el desarrollo del talento, dirigido a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP que destaquen en la enseñanza.

Por otro lado, Iribas ha defendido que "es importante dotar de pruebas psicotécnicas a los orientadores" de los centros, por lo que ha propuesto "la dotación de ocho pruebas diagnósticas y otra serie de materiales para evaluar la inteligencia de los niños en determinados rangos de edad".

El consejero ha asegurado que el primer diseño del plan estará listo en septiembre 2012, y la adquisición de materiales para los centros y los talleres de enriquecimiento curricular, en el marco del curso 2012-2013.

Según ha indicado, este plan se enmarca en los principios con que su departamento afronta esta legislatura, como la libertad, la equidad, y la excelencia. En este sentido, ha defendido "la tolerancia cero al fracaso escolar" y el objetivo de que "cada alumno desarrolle todo su potencial".

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha afirmado que en la teoría, el plan "suena muy bonito", pero ha reclamado información sobre el modo en que se va a detectar a este tipo de alumnado y ha preguntado "si se va a contratar más profesores para los talleres extracurriculares".

Desde UPN, Carmen Gónzalez ha destacado que "existía una carencia" en la atención a este tipo de alumnado en Navarra y ha valorado que se trata de un plan "muy ambicioso".

Por su parte, el parlamentario de PSN Pedro Rascón se ha felicitado por la elaboración del plan, porque "será una herramienta para gestionar la diversidad en el ámbito de la normalidad". Además, ha desatacado que "la base fundamental es la inclusión de todas estas medidas en el curriculum".

En representación de NaBai, Nekane Pérez ha afirmado que "aunque la melodía sea buena, si no tenemos instrumentos, no la podemos interpretar". En concreto, ha apuntado que "los profesores no tienen horas, espacios o medios para llevar a cabo" el plan. "No es suficiente decir que queremos hacer algo si después no podemos hacerlo", ha agregado.

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Aitziber Sarasola ha insistido en que "la formación del profesorado es imprescindible para atender a este tipo de alumnado", así como la formación de las familias. Según ha opinado, va a haber "muchas dificultades" para llevar a cabo el plan, en el contexto de recortes en la educación.

Finalmente, en representación de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón se ha referido a los recortes en educación y ha afirmado que "si cada vez hay más alumnos por aula, habrá más dificultades para atender a este tipo de alumnado". Además, ha apuntado que la atención a estos escolares "siempre ha sido un tanto complicada porque las capacidades no siempre son globales, como las emocionales, que generan muchos problemas".

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