Jueves 19/10/2017.

| Pamplona

Pamplona

ELA critica que el Gobierno de Navarra "ha aprobado más del 98% de los expedientes de rescisión" desde 2008

El sindicato cree que la reforma laboral "será dura" y que "seguirá ahondando en el desempleo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha criticado que el Gobierno de Navarra es "corresponsable" de la "pérdida de derechos laborales" y la "destrucción de empleo" en la Comunidad foral, ya que desde el año 2008, el Ejecutivo foral "ha aprobado más del 98 por ciento" de los expedientes de rescisión presentados en Navarra.

El representante sindical ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa junto a Jokin Arbea, responsable del Metal de ELA, y varios delegados sindicales de empresas que "han sufrido el efecto de la crisis", para rechazar que la patronal "está intentando aprovechar el miedo que genera el desempleo para hacer que desaparezcan derechos y condiciones laborales conquistadas durante años".

"El Gobierno de Navarra está participando junto a las empresas en este chantaje intentando bajar salarios y eliminar derechos laborales conseguidos anteriormente", ha criticado Lakuntza, quien ha considerado "inadmisible" que el Gobierno foral "haya aprobado más del 98 por ciento de los expedientes de regulación de empleo" presentados desde el año 2008 en la Comunidad.

Según ha detallado el representante de ELA, entre los años 2008 y 2011, el Gobierno ha aprobado 48 expedientes de empleo sin acuerdo previo presentados en Navarra, que han afectado a un total de 837 trabajadores.

Por ello, Lakuntza ha incidido en que "se están aprobando prácticamente todos los expedientes", un hecho que, según ha dicho, está provocando que "desaparezca el proceso de garantías en la negociación". "Muchos trabajadores saben que al final del proceso les espera la aprobación por parte del Gobierno de esos expedientes, el Ejecutivo están dinamitando el proceso de negociación", ha subrayado.

Para el coordinador de ELA en Navarra, el Gobierno de UPN y PSN "acaba siempre favoreciendo los intereses de la empresa y no de los trabajadores" y ha criticado que existe "un plan orquestado, perfectamente diseñado, para imponer siempre las tesis de la patronal y de las empresas".

"No se está teniendo como objetivo prioritario salvar el empleo", ha insistido Lakuntza, quien ha lamentado que el Gobierno foral "está primando más el salvar la cuenta de resultados de las empresas que mantener el nivel de empleo".

Por todo esto, el representante sindical ha reclamado al Gobierno de Navarra que "sea garante de los trabajadores frente a los empresarios" y ha pedido que "no se apruebe ningún ERE que no cuente con un acuerdo previo", ya que "esta falta de garantías de poder negociar los expedientes está provocando que la empresa esté chantajeando a los empleados con bajadas de salarios".

En este sentido, Lakuntza ha remarcado que "los salarios y las condiciones de trabajo no son los responsables" de la situación económica y ha reivindicado que "bajar salarios es más crisis porque la demanda no va a aumentar si la gente no tiene dinero".

REFORMA LABORAL

Por otro lado, preguntado por la reforma laboral que planteará el Gobierno, Mitxel Lakuntza ha destacado que "no hace falta esperar a que se haga oficial para saber que será una reforma que no va a atacar el desempleo".

Así, ha destacado que el sindicato "no tiene ninguna duda de que la reforma laboral va a ser dura, igual que lo han sido las anteriores," y ha sostenido que "va a seguir ahondando en el desempleo, en la medida que no se tomen otras cuestiones para favorecer el empleo".

Por ello, el sindicalista ha reclamado que el Gobierno central "haga pública lo antes posible" la reforma laboral para "saber de qué estamos hablando". "Hay un ruido interesado, pero no se quiere explicitar", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31