Viernes 02/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

EHNE considera "insuficientes" las ayudas por la crisis de la bacteria E.Coli

El sindicato agrario EHNE considera "insuficiente" la cuantía de las ayudas económicas establecidas por la Unión Europea para compensar a los productores afectados durante la crisis alimentaria provocada por la bacteria E.Coli, de la que las autoridades sanitarias de Hamburgo (Alemania) responsabilizaron inicialmente a pepinos españoles.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EHNE considera "insuficientes" las ayudas por la crisis de la bacteria E.Coli EHNE considera "insuficientes" las ayudas por la crisis de la bacteria E.Coli

El sindicato considera insuficiente además que las ayudas vayan dirigidas sólo a cinco productos: tomate, lechuga, pimiento, pepino y calabacín. Por ello, reclama al Gobierno de Navarra un "apoyo y reconocimiento" a los productores de la Comunidad foral que están sufriendo esta situación.

Según han explicado en rueda de prensa los representantes de EHNE Ignacio Gil y Jesús García, la Unión Europea ha establecido ayudas para compensar la retirada de estas cinco hortalizas, pero no para compensar las bajadas de los precios, que habrían caído hasta un 40 por ciento.

Ignacio Gil, agricultor de Fustiñana y miembro de la Ejecutiva de EHNE, ha defendido que la ayuda europea de 210 millones de euros es insuficiente, "ya que no va a cubrir el cien por cien de las pérdidas". "Para tomate se fija una ayuda de 36,6 céntimos por kilo", ha dicho, cuando normalmente el precio de mercado estaría en los 50 céntimos por kilo.

Además, ha advertido de que "no es seguro que esa cantidad de 36,6 céntimos sea la que vaya a cobrar el agricultor, ya que depende de las solicitudes que haya a nivel europeo", y ha apuntado que si la solicitud de ayudas es superior a los 210 millones de euros, esta cuantía "se prorraterará".

Por tanto, ha planteado que "los productores se van a encontrar con el dilema de ver si se acogen o no a estas ayudas", es decir, si deciden renunciar a ellas y salir al mercado a un precio más bajo del habitual o si deciden retirar producto para acogerse a las ayudas. "Los 36,6 céntimos que marca la ayuda a día de hoy son interesantes para muchos agricultores, pero dudamos de que se acojan a la retirada de producto sin garantías de esos 36,6 céntimos, porque en el mercado se está pagando ahora a 35 céntimos", ha explicado.

Ignacio Gil ha lamentado igualmente que las ayudas sólo se dirijan a los citados cinco productos y ha afirmado que "todo el sector hortofruticola navarro se va a ver salpicado y perjudicado por esta crisis". "Nos tenemos que la campaña de fruta va a estar marcada por unos precios bajos en origen", ha lamentado, para lanzar "un aviso a toda la cadena de distribución y a los especuladores, que aprovechan cualquier motivo para justificar esos precios bajos en origen".

Cabe recordar que la huerta navarra destina 111 hectáreas al cultivo de tomate con destino a plaza, 500 hectáreas a lechuga (la mayoría empresas que comercializan en cuarta gama), 80 al cultivo del calabacín, 70 para pimiento destinado a plaza y 35 hectáreas a producir pepino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31