Viernes 20/10/2017.

| Pamplona

Pamplona

EA critica que se ha "tomado el pelo" a los navarros con la ETB y pide responsabilidades políticas

Reconoce que la aportación de "hombres y mujeres de EA de Navarra" ha permitido pagar la antena para su captación en la Comarca
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EA ha criticado que los gobiernos de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca han "tomado el pelo" a los ciudadanos al calcular el coste de la captación de la ETB en la Comunidad foral por TDT en un millón de euros, y ha indicado que la aportación "solidaria" de "los hombres y mujeres de EA de Navarra ha permitido el abono de la factura de 11.776 euros para la captación de ETB1 y ETB2 en la Comarca de Pamplona".

Así lo han expuesto en rueda de prensa el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, y la portavoz de la Comisión Territorial de Coordinación, Miren Aranoa. Tras explicar que desde EA se abonó la antena para captar la ETB, ambos dirigentes han pedido la "inmediata" asunción de responsabilidades políticas a ambas Administraciones.

Según han indicado, "si el coste técnico de los dos canales de ETB en la Comarca no llega a los 12.000 euros, podemos adelantar que la captación para toda Navarra jamás superaría los 40.000 euros". "Y esto es la tercera parte de lo que el departamento de Economía ha consignado para partidas de otros gastos", han agregado.

Aranoa ha dicho que se trata de un "auténtico escándalo político" que "desnuda la vergüenza del Gobierno de Navarra, que ha estado mintiendo a la ciudadanía para dar cauce a una de sus más tenaces obsesiones, impedir una relación normalizada con el resto de territorios vasco, y en este caso a la captación de la ETB".

Según ha dicho, el Ejecutivo foral, "desoyendo los informes de los dictámenes de la comisión de seguridad de la Carta Europea de las Lenguas y negando la libertad de la ciudadanía navarra de tomar la decisión de qué canal quiere captar, ha obstaculizado mediante la falsedad y la indedencia algo perfectamente posible, viable y sencillo".

Para EA, la polémica en torno a quien pagaba el millón de euros para que la ETB se pudiera ver por TDT en Navarra era "artificial", ya que es "falso" ese dato económico. "Esa estrategia ha quedado absolutamente desenmascarada", ha dicho, para criticar que esta "falsedad y engaño" supone "el despido de trabajadores del programa Navarra Directo de ETB y falta de poder elegir canal e idioma en televisión".

Miren Aranoa ha pedido, ante esta "pantomima", la dimisión de los responsables, así como la normalización "inmediata" para la "adecuada" recepción en toda Navarra de los canales de la ETB.

Sobre la legalidad de la colocación de esta antena en El Perdón, Maiorga Ramirez ha señalado que es "alegal", igual que otras emisiones de radio, por ejemplo. "Esta factura de 11.776 euros posibilita ver la ETB y se está viendo", ha dicho, pero ha pedido al Gobierno foral que "en el plazo de un mes se vea en toda Navarra porque es técnicamente posible, viable y barato", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31