Martes 06/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Consejos Audiovisuales ven en la supresión del de Navarra un "grave atentado" a la democracia y un "retroceso" social

La Plataforma Española de Consejos Audiovisuales (PECA), en la que se encuentra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), ha lamentado "profundamente" la decisión del Ejecutivo Foral de Navarra de suprimir el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) al entender que se trata de "un grave atentado contra la construcción de una sociedad más transparente, participativa y libre".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además, la PECA, que se reunió ayer martes en Sevilla, ha elaborado un comunicado conjunto para recordar que "gubernamentalizar de nuevo la regulación del sector audiovisual significa un viaje al pasado y un retroceso notable en el camino que conduce a una democracia avanzada".

Ante ello, la plataforma ha querido subrayar que los consejos audiovisuales son "organismos de Derecho Público, no vinculados a ninguna administración ni sometidos a ninguna tutela ni jerarquía y con plena independencia para el ejercicio neutral de sus funciones". Por ello, según explican los Consejos Audiovisuales autonómicos, se enmarcan en lo que la doctrina administrativa califica como "autoridades independientes de regulación, creadas en toda Europa por mandato legal para asegurar la protección de los derechos básicos de los ciudadanos y de las libertades públicas".

Por eso, critican que en España, que es el único miembro de la UE que no cuenta todavía con este tipo de institución a nivel estatal, se supriman los de ámbito regional, ya que estos "también ejercían la función de árbitros para una distribución justa de las licencias de radio y televisión, teniendo en cuenta que el espectro radioeléctrico era y es limitado y ha de ser administrado al margen de los intereses ideológicos y partidistas".

"Cumplen, en este sentido, un papel fundamental para evitar los abusos y concentraciones de poder. Al mismo tiempo, estos organismos asumen la función de velar por el cumplimiento de la normativa y de las obligaciones adquiridas por parte de los organismos audiovisuales, tanto públicos como privados", insisten.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE RTVE

Además, la plataforma ha aprovechado la ocasión para dejar constancia de su "más rotundo rechazo a cualquier injerencia en la labor de los profesionales de la información, tal como ha sucedido con el Consejo de Administración de RTVE de acceder al sistema de edición de noticias iNews, a partir del cual se elaboran los informativos de la televisión pública".

"Cualquier mecanismo que pueda interferir en la labor de los profesionales de la información o que abra la puerta a la censura supone una presión intolerable hacia los informadores que la sociedad no puede ni debe permitir", aseguran.

Por ello, insisten, las autoridades reguladoras como el Consejo Audiovisual de Andalucía o el Consejo del Audiovisual de Catalunya "nunca supervisan las noticias elaboradas por los profesionales de los medios de comunicación con anterioridad a su emisión". "Un proceder distinto afectaría de forma directa a dos derechos fundamentales que son la libertad de expresión y el derecho a la información, dos de los pilares sobre los que descansa la democracia", concluyen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31