Sábado 26/05/2018.

| Pamplona

Pamplona

La Comisión 8 de marzo se manifestará este jueves en Pamplona por una sociedad "justa e igualitaria"

Defiende que las mujeres "tienen mucho que decir" en este momento de crisis, ya que son "las más perjudicadas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión 8 de marzo se manifestará este jueves en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer por "el cambio hacia una sociedad justa e igualitaria" y para rechazar que las instituciones "venden una falsa igualdad" entre hombres y mujeres y "ponen en tela de juicio la necesidad de la lucha feminista".

La manifestación, que partirá a las 20 horas de la plaza del Castillo con el lema 'El feminismo no da ni un paso atrás. Sin nosotras no hay justicia social', ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por las portavoces de la Comisión 8 de marzo Maitane Unzu y Angy Cortés.

En la presentación de la marcha, Cortés ha reivindicado "el espacio, protagonismo y reconocimiento político" de las mujeres, "necesario e imprescindible para la transformación social de Navarra".

En este momento de crisis, ha destacado, las mujeres "tienen mucho que decir", ya que son "las más perjudicadas". "Ya éramos precarias, pobres, sin derechos, sin papeles, con más trabajo y más desempleo, sin poder acceder a una vivienda, pero ahora la maquinaria del sistema capitalista patriarcal nos vuelve a dejar en una posición inferior, más precaria, más desigual aun si cabe", ha criticado.

Por ello, la Comisión 8 de marzo ha insistido en que no quieren ver cómo las mujeres "pierden derechos mientras hablan de una igualdad inexistente" en un tiempo de una crisis que no han ocasionado ellas. A su juicio, "con la excusa de la crisis, hay retrocesos en derechos conseguidos".

En este sentido, Cortés ha criticado que "la ofensiva puesta en marcha por la derecha conservadora es alarmante", ya que "está atacando directamente" los derechos de las mujeres y "poniendo en riesgo los avances conseguidos".

En concreto, Cortés ha censurado la modificación de la ley del aborto, que "vulnera nuevamente los derechos de muchas mujeres". "Desde el movimiento feminista ya dijimos alto y claro que la ley que aprobaron era insuficiente y tenía muchas carencias, pero lejos de mejorarla van a empeorarla aún más", ha asegurado.

Por otro lado, en referencia a la violencia de género, han destacado que en 2011 se registraron en Navarra 1.227 denuncias por actos de violencia contra las mujeres, un 1,3 por ciento más que en 2010. Según han criticado, "las instituciones proponen un cambio de discurso queriendo presentar la violencia contra las mujeres como meros hechos aislados, ocasionando que las pocas medidas puestas en marcha para combatirla pierdan efectividad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31