Domingo 18/02/2018.

| Pamplona

Pamplona

Comienza un ciclo sobre cultura y música gitana organizado por la Filmoteca de Navarra y entidades romaníes

La Filmoteca de Navarra y las entidades gitanas de Navarra han impulsado una muestra de cine dedicada a la música y la cultura gitana, que se inicia este martes con la proyección de 'Latcho drom' (Buen camino), estreno en Navarra y filme reconocido por la sección 'Un certain régard' del festival internacional de cine de Cannes 1993.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dirigida por Toni Gatlif, director franco/argelino de origen gitano, la película es una obra maestra sobre la cultura y la música romaní. El segundo título, que podrá verse el próximo martes 13 de noviembre, es 'Flamenco'.

Este ciclo se inscribe en el Plan Integral de Atención de la Población Gitana de Navarra, entre cuyas líneas estratégicas se cita la promoción de la imagen social y la cultura gitana. En este sentido, una de las medidas que contempla el Departamento de Cultura es la de programar actividades de difusión de la cultura gitana.

Este martes, la película se proyectará a las 20 horas. El precio de la entrada es de 3€ (2€ con abono de la filmoteca). 'Latcho drom' (Buen camino) es un documental francés ganador en la sección 'Un Certain Regard' del Festival de Cannes de 1993, que sigue, principalmente a través de la música y la danza, el recorrido del pueblo gitano desde sus orígenes en Rajastán, en el noroeste de la India, hasta Extremadura, en la Península Ibérica, pasando por Egipto, Turquía, Rumania, Hungría, Eslovaquia y Francia.

La música, siempre presente en bodas, bautizos o funerales, es tomada por Gatlif, director franco-argelino de origen gitano, como el elemento formal fundamental para evidenciar dos tipos de transmisión: la que se hace de generación en generación por tradición oral, y la que un pueblo recibe del lugar que va habitando sucesivamente.

Por su parte, el día 13 de noviembre, a las 20 horas, se podrá asistir a la proyección de 'Flamenco', (España, 1995). Carlos Saura inició en 1994 el rodaje de esta cinta, que se convertiría en el documento audiovisual más importante sobre el mundo del flamenco.

El director español transmite en esta obra la esencia de este arte, sus influencias y sus grandes figuras: Paco De Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, Joaquín Cortés, Tomatito, José Mercé y La Paquera de Jerez entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28