Lunes 05/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

El CoAN pide que la cobertura televisiva de los encierros de San Fermín "no fomente el morbo y el sensacionalismo"

Envía unas recomendaciones para el tratamiento de las imágenes del encierro apelando a la ética profesional de las televisiones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CoAN pide que la cobertura televisiva de los encierros de San Fermín "no fomente el morbo y el sensacionalismo" El CoAN pide que la cobertura televisiva de los encierros de San Fermín "no fomente el morbo y el sensacionalismo"

Ante la proximidad del inicio de las fiestas de San Fermín, el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) ha reclamado que la cobertura televisiva de los encierros "no fomente el morbo y el sensacionalismo". Para ello, ha enviado a los principales operadores nacionales y agencias de televisión sus 'Recomendaciones para el tratamiento de imágenes de los encierros taurinos de las fiestas populares de Navarra por los medios de comunicación audiovisual'.

Con este documento, elaborado el año pasado con la colaboración de profesionales relacionados con el periodismo, la realización televisiva, la tauromaquia y la deontología televisiva, el CoAN pretende que todas las imágenes captadas en los encierros taurinos de las fiestas de San Fermín respeten escrupulosamente la normativa vigente y sean acordes con los mejores estándares deontológicos.

En concreto, las 12 recomendaciones presentadas versan tanto sobre el contenido y la calidad de las imágenes que se difunden, como sobre la labor pedagógica que los medios audiovisuales pueden realizar para concienciar a los espectadores de la importancia de observar las normas de seguridad recomendadas ante el evidente riesgo que tiene un encierro.

Asimismo, según ha explicado el CoAn a través de un comunciado, para comprender todo el sentido de las fiestas, es conveniente que las televisiones acudan a fuentes autorizadas permitiéndoles dar las explicaciones oportunas. Dichas fuentes autorizadas pueden ser expertos y corredores habituales, Cruz Roja, Gobierno de Navarra, Casa de Misericordia, Ayuntamiento de Pamplona, Oficina Internacional de la Prensa de la Asociación de Periodistas de Navarra y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

También es conveniente, ha destacado el organismo, que los operadores de televisión extremen las cautelas a la hora de emitir imágenes captadas por videoaficionados tanto valorando su idoneidad como editándolas previamente. Del mismo modo, considera necesario que se respete la voluntad de los familiares de las personas heridas o fallecidas en el encierro cuando no quieren que se continúen difundiendo las imágenes de las correspondientes lesiones, cornadas o accidentes.

Finalmente, el CoAN recomienda a los operadores de televisión que dediquen especial atención a la reutilización de aquellas imágenes de archivo, relativamente recientes, que contengan imágenes trágicas y que evoquen situaciones de dolor o sufrimiento para los familiares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31