Domingo 11/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

La Celestina y Macbeth, próximas funciones en el Festival de Teatro Clásico de Olite

El Festival de Teatro Clásico de Olite continúa este jueves con el programa de su duodécima edición de la mano de La Celestina, de Fernando de Rojas, protagonizada por Gemma Cuervo. La representación tendrá lugar a partir de las 22.30 horas en el Colegio Príncipe de Viana de Olite. El 29 de julio y el sábado 30 se representa la obra Macbeth, de Shakespeare, a la misma hora en el escenario la Cava.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Celestina y Macbeth, próximas funciones en el Festival de Teatro Clásico de Olite La Celestina y Macbeth, próximas funciones en el Festival de Teatro Clásico de Olite

Así lo han anunciado en rueda de prensa el director artístico del festival, Alex Ruíz Pastor, que ha presentado las obras junto con la directora de Macbeth, Helena Pimienta, y el actor José Tomé, y con el director de La Celestina, Mariano de Paco, y la directora del servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Dori López.

Mariano de Paco ha buscado con su versión de La Celestina "el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos y la rapidez del paso del tiempo, para reflejar la idea central de la obra, el carpe diem, la brevedad de la vida, la necesidad -como dice Celestina a Melibea- de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza". "'¿Cómo no disfruté más del gozo?' se lamenta Melibea al ver morir a su amado Calisto", recuerda el director de la función.

A la Celestina que encarna Gemma Cuervo se suman en el reparto Alejandro Arestegui (Calisto), Olalla Escribano (Melibea), Juan Calot (Sempronio), Santiago Nogués (Pármeno), Rosa Merás (Elicia), Irene Aguilar (Lucrecia), Jordi Soler (Pleberio) y Natalia Erice (Areúsa).

Para Mariano de Paco el acierto fundamental de la obra ha sido "el respeto a la palabra de Rojas, cortada y acotada para el público de nuestro tiempo". "Lo especial de esta Celestina es que deja de ser una bruja urbana y negra y se convierte en una mujer puramente renacentista. Es una Celestina de la luz, la palabra tragicómica y culta", ha dicho.

Según el director, la principal novedad reside en "la confrontación entre Melibea y la Celestina". "Melibea no es, sin embargo, el estereotipo renacentista, una niña tonta que está en su casa esperando el amor, tampoco su relación con Calisto es la apasionada y romántica de Romeo y Julieta, sino que ve en él un medio para su futuro y libertad, mientras que Calisto la ve como un logro o un trofeo", ha agregado.

Asimismo, Mariano de Paco ha alabado el trabajo de Gemma Cuervo como "una actriz con mayúsculas, que puede hacer cualquier tipo de género muy bien". "Ha estado engrandeciendo con una maestría impresionante el trabajo de todo el equipo", ha defendido.

MACBETH EL FIN DE SEMANA

Por su parte, el viernes y el sábado le llega el turno al espectáculo de Shakespeare, Macbeth. Será a partir de las 22 horas en el escenario la Cava. Se representa la versión de Ur Teatro, que fusiona la tragedia con recursos clásicos, nuevas tecnologías, una estética del siglo XX y composiciones de la ópera de Verdi del mismo título, interpretadas por el Coro de Voces Graves de Madrid.

Por primera vez Ur Teatro incorpora proyecciones en su versión de un clásico, para reflejar la mezcla de sueño y realidad que caracteriza la tragedia de Shakespeare. Para ello se han empleado "trampantojos", o ilusiones ópticas para representar a las brujas. Se consigue así integrar lo mundano y lo sobrenatural.

Estos nuevos elementos, según ha explicado la directora Helena Pimienta, pretenden "iluminar el texto un tanto oscuro de Shakespeare", y la idea fundamental sobre la que gira la obra es "la pérdida de la dignidad e inocencia humana a causa del mal que inflige Macbeth".

En este sentido se ha expresado el actor protagonista, José Tomé, quien ha señalado que "Helena intenta demostrar que el mal del que habla Shakespeare es un mal muy cercano". "El Macbeth de la compañía se interesa por la toma de conciencia del 'malvado' del mal cometido. Además hemos querido contarlo de una manera gótica, sin perder la altura poética para llegar al espectador medio", ha destacado.

El reparto lo integran también Pepa Pedroche (Lady Macbeth), Óscar S. Zafra (Duncan), Javier Hernández-Simón (Banquo), Tito Asorey (Ross), Belén de Santiago (Malcolm) y Anabel Maurín (Lady Macduff). Además participan Mercedes Castillo (brujas), Enrique Onetti, Carlos Hernández y Luis Miguel Rodríguez (soldados) y Sacha Tomé (niño).

Al término de la rueda, Alex Ruiz Pastor ha valorado el festival de este año como "intenso numéricamente y cualitativamente", ya que ha tenido una respuesta "entusiasta de los espectadores" y ha destacado la "profundidad" del festival. Los asistentes han querido indagar más en el proceso de creación, en la comprensión de los textos, y "muchos han iniciado a sus hijos en el disfrute de las obras", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31