Domingo 11/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Catalán propone a Yolanda Barcina (UPN) candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha designado a Yolanda Barcina (UPN) candidata a la Presidencia del Gobierno foral después de mantener este lunes una ronda de contactos con todos los grupos de la Cámara. Tanto los representantes de UPN como los de PSN han propuesto a Catalán la candidatura de Barcina para la investidura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Catalán propone a Yolanda Barcina (UPN) candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra Catalán propone a Yolanda Barcina (UPN) candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra

Por su parte, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra se han mostrado contrarios al acuerdo de Gobierno alcanzado entre UPN y PSN, mientras que el PPN ha dicho que, tras ver el "grado de compromiso" de la candidata para dar solución a los problemas de Navarra, decidirán su voto, o la abstención o en contra.

El presidente de la Cámara ha explicado, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que ha tenido lugar tras la ronda de contactos, que el próximo jueves, día 23 de junio, a las 9.30 horas comenzará el pleno de investidura, con la defensa del programa de Gobierno por parte de Yolanda Barcina.

La primera en reunirse con Catalán ha sido la presidenta regionalista, Yolanda Barcina, que, acompañada de Carlos García Adanero, ha comunicado al presidente de la Cámara su intención de presentarse a la investidura para optar a la Presidencia del Gobierno foral.

Tras el encuentro, Barcina, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que UPN fue la lista más votada en las pasadas elecciones de mayo y es el grupo mayoritario con 19 parlamentarios. Ha manifestado que, en estos momentos, Navarra "necesita un Gobierno fuerte, sólido, estable para afrontar la situación económica, la crisis que tenemos, para generar economía, empleo y seguir manteniendo el grado de bienestar que necesita nuestra tierra".

Además, ha expuesto la presidenta regionalista, "se necesita un Gobierno que esté sustentado en la Constitución española y en nuestro Amejoramiento y que frene cualquier posible incidencia de Bildu en el Gobierno en nuestra Comunidad los próximos cuatro años".

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha señalado que con la propuesta de Barcina como candidata "se abre nueva etapa en Navarra". Jiménez ha anunciado que acometen este nuevo periodo con "mucha ilusión, con ganas, con un partido, el PSN, dispuesto a aportar sus mejores capacidades, su trabajo, sus ganas, su ilusión para ayudar a resolver los problemas y satisfacer inquietudes que tiene Navarra".

Preguntado por el discurso de investidura que espera de Barcina el próximo jueves, el líder socialista ha señalado que "estamos hablando" y que "será entorno al acuerdo de Gobierno que mañana firmaremos, que definirá las líneas del Ejecutivo y en las que tendrán un peso muy importante lo relacionado con la economía y el empleo, así como el mantenimiento y potenciación de las políticas sociales".

NABAI: "SE ALTERA EL SENTIDO DEL VOTO"

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha manifestado, tras reunirse con Catalán, que la candidatura de Barcina a la Presidencia del Gobierno "no es la resolución que merecían los datos electorales, altera el sentido del voto que se ha producido en Navarra, que es mayoritariamente progresista".

Ha anunciado que ejercerán "el papel de la oposición, con confrontación digna y responsable, proponiendo alternativas y creando la imagen de lo que tiene que ser otro Gobierno de Navarra". Según ha agregado, su "crítica fundamental en la conformación de este Gobierno va a ser a la actitud del PSN, que ha dejado de ser alternativa". "Nuestra confrontación va a ser con la derecha, que va a seguir gobernando de forma igual que en la legislatura pasada, que fue igual a la anterior", ha dicho.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha criticado que "se ha consumado el fraude del PSN al cambio político y social" ya que "los ciudadanos han votado mayoritariamente por el cambio". Ha censurado "lo lamentable de este fin de semana, en el que ha primado el mercadeo de consejerías" y ha señalado que ven "con pena cómo la sociedad navarra tiene que asistir a este mercadeo cuando tiene otras necesidades y prioridades".

Por su parte, Maiorga Ramirez ha señalado que desde Bildu tienen "la responsabilidad de dar forma a la voluntad de cambio político" y ha dicho que lo harán "con ilusión, con trabajo, buscando la unidad de quienes apostamos por el cambio político, desde la oposición y a partir de mañana mismo". "La sociedad ha iniciado un camino y nosotros queremos ser el altavoz de esa sociedad y que a nadie le queda la menor duda de que el cambio político está en marcha", ha agregado.

En quinto lugar se han reunido con el presidente del Parlamento, el portavoz del PPN, Santiago Cervera, acompañado de la parlamentaria Ana Beltrán, quien ha indicado que si bien se abstendrán o votarán en contra de la candidatura de Yolanda Barcina todavía no han decidido el sentido de su voto. Según ha dicho, están "pendientes de escuchar el nivel de compromiso, de responsabilidad política que la candidata va a asumir en el Parlamento sobre los problemas que sufre la Comunidad foral".

Ha señalado que el acuerdo entre UPN y PSN "viene de muy atrás", "éste era un diseño preconfigurado de UPN cuando rompe con el PP para asociarse con el PSN". A su juicio, "es muy llamativo que el PSN, que está en sus mínimos históricos, vuelva al Palacio de Diputación con mando después de que han sufrido por parte de los electores el mayor nivel de rechazo en la historia de la democracia", ha dicho, para criticar el "gran grado de poder que les va a dar el acuerdo" a los socialistas.

Cervera, que se ha mostrado conforme con que el nuevo Gobierno se establezca "lo antes posible" ante la actual situación económica, ha indicado que dicho acuerdo "atiende a la conveniencia de cada uno de los dos partidos, pero no de los intereses generales de Navarra", lo que ha considerado "un muy mal debut".

El último en reunirse con el presidente del Parlamento ha sido Izquierda-Ezkerra. Su portavoz, José Miguel Nuin, se ha mostrado "contrario" a la investidura de Barcina, ya que su Gobierno es "más de lo mismo". "Va a mantener las políticas sociales y económicas que nos han traído a la crisis económica", ha lamentado.

Ha recordado que este domingo se manifestaban miles de personas contra el Pacto de Euro, "que son esas políticas", y ha indicado que el Gobierno de UPN-PSN "no va a hacer la reforma fiscal que Navarra necesita, que no va a poner en marcha Medicina en la UPNA, no va a permitir que las mujeres puedan ejercer todos sus derechos en la sanidad pública, que seguirá financiando a los centros segregados por sexo", etc.

En su opinión, el PSN en dicho Ejecutivo, presidido por Barcina, "es lo accesorio, el atrezzo, lo decorativo". Ha anunciado Nuin que su grupo hará una "oposición de izquierdas", "que va a defender las políticas públicas, una salida social y justa de la crisis", un grupo que va a ser "autónomo y que no va a conformar bloques".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31