Sábado 03/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

La Cámara Navarra de Comercio mantiene su previsión de crecimiento del PIB en un 1,5% este año

Javier Taberna destaca que "sigue creciendo más que la media nacional" y las expectativas "son mejores"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Cámara Navarra de Comercio mantiene su previsión de crecimiento del PIB en un 1,5% este año La Cámara Navarra de Comercio mantiene su previsión de crecimiento del PIB en un 1,5% este año

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, ha afirmado que la economía navarra "sigue creciendo más que la media nacional" y las expectativas también "son mejores". Así, ha indicado que la Cámara sigue manteniendo una previsión de crecimiento del PIB regional en un 1,5 por ciento este año.

Así lo ha afirmado Taberna este miércoles en una rueda de prensa ofrecida para presentar el último informe de coyuntura económica, en la que ha destacado el buen comportamiento de la industria y el comercio exterior, que son, a su juicio, "los pilares básicos" que hacen que la Comunidad foral tenga "una economía más sana que el resto de Comunidades Autónomas".

Sin embargo, ha destacado la "dependencia" del sector del automóvil en el ámbito del comercio exterior, en el que si se analizan las cifras sin el capítulo de la automoción, el saldo de la balanza comercial de enero a marzo sería negativo, de -18,6 millones de euros (615,9 millones en el mismo periodo si se incluye la automoción). Así, ha advertido de que esa dependencia "manifiesta una cierta debilidad de la economía".

Por otro lado, Taberna ha indicado que el mercado laboral "sigue siendo un indicador preocupante de la economía navarra", ya que de acuerdo a los resultados de la EPA del primer trimestre, la tasa de paro aumentó hasta el 13,3 por ciento, un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2010.

No obstante, ha apuntado, que según los datos del Servicio Navarro de Empleo de los meses de abril y mayo, la tasa de crecimiento del número de parados se ha reducido, por lo que "parece que el mercado muestra una tendencia hacia la mejoría, aunque resulta complicado predecir el momento en que ésta se consolidará".

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

En su intervención, el presidente de la Cámara también ha hecho alusión a la economía española y ha valorado que "la recuperación es todavía muy débil". Según ha destacado, "la principal amenaza es que España continúa sin disipar la incertidumbre sobre su solvencia para hacer frente a sus pagos".

Taberna ha valorado que los dos grandes partidos del país "tendrían que llegar a acuerdos" para "acometer las reformas iniciadas y clarificar sus planes de acción con respecto al déficit público".

En este sentido, ha abogado por "avanzar en las reformas", como la laboral, que, a su juicio, es "absolutamente insuficiente", ya que "no va a crear empleo y no va a solucionar el problema". Asimismo, ha defendido que "la reestructuración bancaria tiene que ser más rápida".

La Cámara de Comercio ha situado como principal reto la austeridad, que "debe compaginar con la obligación de las Administraciones Públicas de hacer frente a sus pagos".

En cuanto al contexto internacional, el informe indica que "la principal preocupación es el aumento de la inestabilidad en Europa, debido al problema de la deuda pública en los países periféricos y, especialmente a la situación de Grecia".

Por otra parte, el estudio destaca "el ligero debilitamiento de la recuperación mundial apreciado en los últimos meses". Así, señala que Estados Unidos se enfrenta a su propio problema de endeudamiento y a una elevada tasa de desempleo (9%), lo que le ha llevado a que el crecimiento de su PIB en el primer trimestre de 2011 se haya situado en un 1,8 por ciento, frente al 3,1 del cuarto trimestre de 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31