Sábado 03/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

La CUN, primer hospital español en practicar una cirugía a través de la boca con un robot

  • Se ha realizado una extirpación parcial de la amígdala lingual y de la base de la lengua a un paciente con apnea del suelo.
  • La Clínica abordará las primeras intervenciones robóticas de tumores faringolaríngeos.
  • El robot Da Vinci mejora las opciones de tratamiento quirúrgico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La CUN, primer hospital español en practicar una cirugía a través de la boca con un robot

Un equipo de otorrinolaringólogos de la Clínica Universitaria de Navarra ha efectuado recientemente la primera cirugía transoral (practicada a través de la cavidad oral) que se realiza en España con el robot Da Vinci.

Los especialistas, formados en Estados Unidos para el empleo de la cirugía robótica en tratamientos de otorrinolaringología, los doctores Peter Baptista y Juan Manuel Alcalde, han practicado una extirpación (resección) parcial de la amígdala lingual y de la base de la lengua en un paciente con apnea obstructiva del sueño, según ha informado la propia Clínica en un comunicado.

Este volumen excesivo de la amígdala lingual le provocaba una obstrucción parcial de la vía aérea y, como consecuencia, una apnea obstructiva del sueño, síndrome que puede ocasionar una interrupción frecuente del sueño con consecuencias en forma de fatiga diurna, hipertensión e incluso problemas cardiacos como arritmias. Los especialistas han efectuado posteriormente un segundo caso de cirugía robótica para esta misma indicación en una paciente de 52 años, también con resultados satisfactorios.

La Clínica Universidad de Navarra cuenta ya con experiencia en cirugía robótica para tumores de próstata, procedimiento efectuado en el centro hospitalario por especialistas del departamento de Urología. En fechas próximas, está previsto que el equipo de otorrinolaringólogos de la Clínica aborde las primeras intervenciones robóticas de tumores faringolaríngeos.

SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad con una elevada incidencia, cuya prevalencia se sitúa entre un 2 y un 4% de la población. Este síndrome se produce debido a la existencia de una serie de alteraciones anatómicas de la vía aérea superior. Puede tratarse de una obstrucción en partes blandas (paladar, amígdala, base de lengua y adenoides) o de alteraciones de la estructura ósea.

El tratamiento habitual de los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño severo es el CPAP (siglas en inglés de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea). Consiste en una máscara unida a un equipo que impulsa aire a presión positiva.

No obstante, según explica la CUN, existe un número importante de pacientes que no toleran bien este tratamiento o dejan de utilizarlo después de un período de tiempo. Este grupo de pacientes es el que debe ser tratado mediante procedimiento quirúrgico, una cirugía basada en la remodelación del paladar, en una extirpación de amígdalas (amigdalectomía), en cirugía nasal si fuera precisa y, actualmente, en una intervención quirúrgica sobre la base de la lengua realizada mediante cirugía robótica transoral.

"El procedimiento quirúrgico con el robot Da Vinci es a día de hoy la cirugía de base de lengua, básicamente de amígdala lingual, más efectiva que existe. Es una cirugía para pacientes con hipertrofia de amígdala lingual, para la que ningún otro procedimiento quirúrgico facilita tanto la visión y la labor del cirujano, ni ofrece tan buenos resultados", describe el doctor Baptista.

PRIMERA INTERVENCIÓN

La primera intervención de cirugía robótica transoral se practicó hace tres semanas a un paciente brasileño de 38 años que presentaba Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño con una marcada hipertrofia de la base de la lengua. La intervención transcurrió de forma satisfactoria y tuvo una duración aproximada de una hora. El ingreso hospitalario fue de cuatro días con la primera noche de estancia en la UCI.

Con anterioridad, el paciente había sido tratado mediante CPAP, si bien no había tolerado este tratamiento. La opción quirúrgica debía incluir una resección de amígdala lingual y base de lengua que hubiera resultado compleja por métodos convencionales. Por este motivo se optó por una cirugía robótica transoral. "El robot Da Vinci facilita el abordaje quirúrgico y la resección. Se trata de un instrumento que mejora las opciones de tratamiento quirúrgico en determinados casos", precisa el doctor Alcalde.

La óptica 3D del robot "permite una visión en alta definición del campo quirúrgico en diferentes ángulos y posibilita la cirugía sobre áreas anatómicas de difícil acceso con otros procedimientos convencionales", indica.

La cirugía robótica transoral se lleva a cabo con instrumentos especialmente diseñados, de reducido tamaño y una gran precisión en su manejo. "Este avanzado equipamiento quirúrgico nos permite trabajar con una perfecta visualización y precisión milimétrica", resume el doctor Baptista.

Se trata, en definitiva, "de un procedimiento de presente, no de futuro, que también puede utilizarse en la extirpación por vía transoral de tumores de amígdala, base de lengua, hipofaringe y laringe, como alternativa a la cirugía con láser o a procedimientos quirúrgicos abiertos", señala el doctor Alcalde.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31