Domingo 04/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

CCOO de Navarra apuesta por incentivar un modelo de desplazamiento al trabajo alternativo al coche privado

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Navarra, Carmen Sesma, ha manifestado que es necesario un modelo de movilidad al trabajo alternativo al coche privado y que debe incluirse en los convenios colectivos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha dicho, "se puede conseguir implantando incentivos económicos para el uso del transporte público, estableciendo un autobús de empresa (también para los trabajadores de empresas subcontratadas), potenciando el uso del coche compartido, solicitando aparcamientos adecuados para bicicletas o garantizando la accesibilidad para peatones".

Según el sindicato, en España, cada día laborable tienen lugar unos 123 millones de desplazamientos, de los cuales la mitad son para desplazarse al trabajo. Más de un 65 por ciento de los ciudadanos utilizan el coche o la moto para desplazarse a su puesto de trabajo, frente a un 20 por ciento que lo hace a pie o en bicicleta y un 15 por ciento que utiliza el transporte público.

Por su parte, en Navarra, según el Plan de Movilidad urbana sostenible de la comarca de Pamplona, ha señalado, los desplazamientos hasta el puesto de trabajo se realizan fundamentalmente en coche privado (casi un 60%). Sesma ha presentado en rueda de prensa la campaña del sindicato 'Transporte sostenible a los centros de trabajo'.

A través de esta campaña, que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad (que se celebra del 16 al 22 de septiembre), CCOO ha reiterado su "compromiso con la movilidad sostenible y segura a los puestos de trabajo" y ha propuesto un decálogo de medidas para animar a las empresas a que incentiven el uso del transporte colectivo y para que constituyan consejos y planes de movilidad, especialmente cuando se trate de empresas ubicadas en polígonos industriales.

Según Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Navarra, el actual modelo de movilidad, basado en el uso del coche, genera "muchos problemas ambientales", pero también económicos y sociales. "Se produce un elevado número de accidentes de tráfico -y por ello tenemos que concienciar a las empresas de que una movilidad segura forma parte de la política de prevención de riesgos laborales-, se deteriora la calidad del aire, aumenta el ruido, y además es un sistema que acarrea importantes gastos para los trabajadores y dificulta el acceso al trabajo de las personas que carecen de automóvil, por lo que no favorece la igualdad de oportunidades", ha dicho.

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato ha lamentado también que las administraciones sigan sin aprobar una ley de movilidad sostenible. "Ésta es una herramienta básica para cambiar el modelo que tenemos actualmente", ha opinado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31