Lunes 21/05/2018.

| Pamplona

Pamplona

CCOO de Navarra afirma que la crisis está afectando con "gran contundencia" a las mujeres

CCOO ha afirmado que la crisis económica está afectando con "gran contundencia" a las mujeres, "frenando sus posibilidades de alcanzar una verdadera situación de igualdad con respecto a los hombres". "Las mujeres siguen ocupando los puestos de trabajo más precarios y con peores condiciones de trabajo, incluso son mayoría entre los empleos irregulares", ha dicho.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mari Cruz Bona, del gabinete de estudios de CCOO, ha presentado en rueda de prensa el estudio 'Mujer y Empleo', elaborado por el sindicato, junto a Arantxa Hernández, de la Secretaría de la Mujer. Bona ha manifestado que siguen siendo las mujeres las "máximas responsables del cuidado del hogar y de la familia, por lo que apenas se está avanzando en la corresponsabilidad masculina en este ámbito".

Según la sindicalista, los recortes sociales "no hacen sino agravar esta ya de por sí precaria situación de las mujeres". Ha expuesto que, por una parte, la reducción del gasto público está provocando una reducción de puestos de trabajo en actividades mayoritariamente ocupadas por mujeres (educación, sanidad, servicios sociales...) y por otro lado, los recortes en prestaciones sociales están haciendo volver al ámbito familiar la atención y el cuidado de las personas, aumentando así las cargas familiares entre la población femenina".

Bona ha manifestado, además, que la reforma laboral del Gobierno central es "discriminatoria" por razón de sexo y que "sus medidas reducen derechos laborales para el conjunto de la ciudadanía pero con especial incidencia en las mujeres, que parten de una situación más desfavorecida". "Es una reforma, a todos luces, injusta e ineficaz", ha expuesto.

ENORME POTENCIAL

Según el estudio, en Navarra existe un "enorme potencial" de incorporación de las mujeres a la actividad laboral y "hay más mujeres en edad de trabajar que hombres, pero hay menos mujeres que se declaran laboralmente activas". "Esto nos indica que el mercado laboral no está aprovechando ese potencial de empleo que suponen las mujeres", ha dicho Bona.

El estudio recoge que hay un acercamiento entre las tasas de desempleo de hombres y mujeres, pero que no se debe "en absoluto" a una mejora en la situación de éstas sino "más bien a un efecto más devastador de la crisis sobre el empleo masculino".

Según Bona, contratos temporales, jornadas parciales, salarios bajos, precariedad... son cuestiones que siguen caracterizando al empleo femenino. "Las mujeres no sólo tienen más dificultades para acceder a la contratación indefinida sino que además este tipo de contratación es de peor calidad", ha dicho, para añadir que la jornada parcial sigue siendo "refugio" del empleo femenino. "Ocho de cada diez personas que trabajan con este tipo de jornada en Navarra son mujeres", ha precisado.

El estudio revela, además, que las mujeres representan el 80 por ciento del trabajo no remunerado y entre el 60 y el 80 por ciento del trabajo no declarado. Y la brecha salarial entre hombres y mujeres en Navarra, según este informe, es la más alta del Estado y se encuentra entre el 21 por ciento según el salario/hora y el 27 por ciento el salario anual.

Según la sindicalista, las actuales políticas de conciliación además de "insuficientes" están provocando "que las responsabilidades sigan recayendo en las mujeres".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31