Domingo 04/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

CCOO y Afapna rechazan las "lesiones" a varios policías municipales en el chupinazo

Critican que "se ha producido un incumplimiento manifiesto de la normativa estatal en materia de Prevención de Riesgos Laborales"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO y Afapna, sindicatos con representación en la Policía Municipal de Pamplona, han mostrado su "más absoluto pesar" por las lesiones de diversa consideración producidas a varios agentes durante el chupinazo de San Fermín y han solicitado la dimisión del jefe del Cuerpo, Simón Santamaría, y del director del Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Pachi Fernández.

En un comunicado, los sindicatos han explicado que varios agentes han resultado heridos, con rotura de tabique nasal, distensión en rodilla sin valoración médica por la inflamación, y varias policontusiones.

A su juicio, "se ha producido un incumplimiento manifiesto de la normativa estatal en materia de Prevención de Riesgos Laborales por parte de Santamaría y Fernández". Así, han defendido que son "responsables de las lesiones sufridas por varios policías municipales de Pamplona en el servicio de chupinazo".

En este sentido, han indicado que los sindicatos con representación en la Policía Municipal de Pamplona, ante el acuerdo de la Junta de Seguridad de prohibir la entrada de vidrio y demás materiales peligrosos, dirigieron a fecha 4 de julio un escrito registrado ante el Área de Seguridad Ciudadana en el que creían "previsible" que se produjeran "altercados de orden público, comprometiéndose la salud y la integridad física de los policías encargados de dicho servicio".

Por ello, han añadido, solicitaron ante dicha institución que los policías que encargados de dicho servicio fueran "perfectamente equipados con los equipos de protección personal necesarios para proteger su seguridad e integridad física".

Según han destacado, para solicitar esto, los sindicatos se basaron en el informe realizado a su petición del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, de fecha 28 de abril de 2011, en el que "reconocía que la intervención del chupinazo de 2010 no se había ajustado a lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y que no se había garantizado la integridad física de los agentes que intervinieron".

"Es una obligación de la Administración velar por la seguridad de sus trabajadores y asimismo es responsable de salvaguardar la integridad física de los mismos como se establece en el actual ordenamiento jurídico", han insistido.

SOLICITUD A MAYA

Además, CCOO y Afapna han asegurado que remitieron al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, una solicitud registrada de audiencia previa a las fiestas de San Fermín para tratar este tema, entre otros, y, según han asegurado, "no ha respondido", algo que entienden como "una total indiferencia ante temas tan importantes como es éste y que afectan a un colectivo de trabajadores que exponen su salud y su integridad física y a los que no se les está dando las garantías que la ley exige".

Los sindicatos han reclamado "una disculpa pública" por parte del alcalde "por no evitar unos hechos previsibles y por no garantizar la seguridad e integridad física de los policías municipales encargados del servicio de chupinazo".

Finalmente, han pedido que en el servicio de la procesión de San Fermín de este jueves, 7 de julio, "se siga a rajatabla lo establecido en el Ordenamiento Jurídico y, en previsión de altercados de orden público, los agentes intervinientes vayan dotados de los medios de protección individual que establece la normativa, y que se destine un equipo de reacción con la misma dotación para, que en caso necesario, intervenga y dé apoyo a los agentes que acompañan a la Corporación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31