Viernes 09/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Bildu lamenta las agresiones sexuales y que el Ayuntamiento actúe "a la contra de la iniciativa popular"

La coalición felicita al conjunto de la sociedad por "disfrutar de las fiestas y preservar su espíritu popular, espontáneo y abierto"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bildu lamenta las agresiones sexuales y que el Ayuntamiento actúe "a la contra de la iniciativa popular" Bildu lamenta las agresiones sexuales y que el Ayuntamiento actúe "a la contra de la iniciativa popular"

El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha lamentado "el aumento de agresiones sexuales contra las mujeres" durante estos Sanfermines y ha criticado que "una vez más, el Ayuntamiento de Pamplona haya actuado a la contra de la iniciativa popular, denegando el permiso a Gora Iruña! para desarrollar su programación popular en las plazas de San Francisco y Santa Ana".

En un comunicado, la coalición ha valorado el transcurso de estas fiestas, unos Sanfermines que "se han caracterizado por el buen ambiente y la participación activa de la sociedad y que encuentra en el aumento de las agresiones sexuales y en algunas actuaciones represivas, cicateras u obstaculizadoras del propio Ayuntamiento de Pamplona, sus principales sombras".

Así, Bildu ha rechazado "el aumento de agresiones sexuales contra las mujeres". "Es una realidad de violencia de género despreciable que debemos combatir haciendo una revisión crítica de todas las decisiones adoptadas, y las que no se han tomado desde las instituciones para prevenir y hacer frente a este fenómeno", han indicado.

En este sentido, Bildu ha anunciado que propondrá al resto de grupos municipales y a todo el tejido asociativo de la ciudad, especialmente a los grupos feministas y organizaciones de mujeres, "la creación de una Mesa por la igualdad y contra la violencia sexista, desde la cual se aborde de forma participativa y democrática la elaboración de un plan integral para hacer frente a toda agresión y discriminación de carácter sexista".

Por otro lado, Bildu ha censurado que "es inaceptable que desde el equipo de Gobierno se pongan obstáculos permanentes a la iniciativa ciudadana popular y se la equipare con empresas con ánimo de lucro".

"Es hora de que el Ayuntamiento deje de dar la espalda a la iniciativa popular y, por el contrario, dé facilidades a su desarrollo. Las Peñas, junto con otros muchos colectivos, son la esencia de los Sanfermines y la función de la institución municipal debe ser dar cauce a esa realidad", ha afirmado la coalición.

Además, Bildu ha criticado "la política de persecución guiada por el equipo de Gobierno municipal de UPN en contra de la ikurriña, uno de los símbolos que representa la identidad vasca de Navarra". "La obsesión de UPN por perseguir la ikurriña durante el chupinazo y su apuesta por convertir a la Policía Municipal en una policía política a su servicio partidista ha estado a punto de provocar, un año más, situaciones de conflicto con consecuencias imprevisibles", ha asegurado.

Por otra parte, el grupo municipal de Bildu ha censurado "la absoluta falta de sensibilidad demostrada por el Gobierno municipal de UPN hacia quienes han sido víctimas de la violencia del Estado, como es el caso de Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978". Además, ha rechazado "la retirada de las flores colocadas por el movimiento popular junto a la estela de Germán Rodríguez el día 8" y ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que "éstas hayan podido ser retiradas por orden del Gobierno municipal de UPN".

Finalmente, Bildu ha señalado que hace suya la propuesta de las Peñas de Pamplona de que "se cree una Mesa de los Sanfermines abierta y participativa que nos permita empezar a trabajar desde este momento en el diseño de los próximos Sanfermines, recuperando su espíritu popular y participativo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31