Sábado 03/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Bildu de Pamplona propone que los actos del Privilegio de la Unión organizados por el Ayuntamiento sean sólo civiles

El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que "todos los actos de celebración que organice y a los que asista el Consistorio pamplonés como institución con motivo de la conmemoración del Privilegio de la Unión el 8 de septiembre sean, en adelante, de naturaleza únicamente civil".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además, la coalición ha abogado por el 8 de septiembre se considere "Día de la Ciudad" y "se desarrolle un amplio programa de actos y actividades con contenido histórico, político y cultural con fines lúdico, académico y divulgativo", que hagan de esa jornada "una fecha de referencia para el conjunto de la ciudad".

Bildu ha destacado, a través de un comunicado, que "sin duda el Privilegio de la Unión es un acto que los pamploneses y su Ayuntamiento debemos celebrar por lo que supuso históricamente, al ser el primer paso en la nueva configuración social y política actual de la ciudad".

En este sentido, ha incidido en que esa fecha tiene "gran significado histórico y político", por lo que "tanto su conmemoración como los actos de celebración en honor de dicho evento deben revestir ese mismo carácter civil y político".

La propuesta de Bildu ha sido remitida, además de al alcalde, al resto de grupos con representación en el Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de que pueda debatirse al retomar la actividad institucional a finales de agosto.

Bildu ha argumentado que "no es de recibo que un evento histórico-político como lo fue en su día el Privilegio de la Unión se celebre a día de hoy, como viene siendo habitual en los últimos años, mediante una misa religiosa en la Catedral, y no mediante un acto civil y político, dando cabida a la iniciativa popular".

"Es ineludible contribuir desde todas las instituciones, y en este caso desde el Ayuntamiento de Pamplona, a remarcar la separación que debe existir entre la actividad civil y la religiosa en el ámbito institucional y público", ha defendido.

Así, la coalición ha concluido que "es preciso reivindicar el Privilegio de la Unión como un acto netamente político, y por tanto, civil, y en esos mismos términos debe mantenerse y desarrollarse su conmemoración y celebración por respeto al conjunto de los pamploneses".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31