Jueves 08/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Bildu pide al Ayuntamiento de Pamplona que "respete" la libertad ciudadana para "lucir la ikurriña" en el chupinazo

La coalición censura la "exclusión" de Bildu de los organismos y sociedades públicas municipales "acordada por UPN y PSN"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bildu ha reclamado que "la ikurriña sea entendida y tratada como un símbolo normalizado y no sea perseguida durante las fiestas de San Fermín" y ha solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona que "ponga fin a la estrategia de requisar ikurriñas durante el chupinazo y respete la libertad de la ciudadanía para lucir este símbolo legítimo".

La coalición, que ha anunciado que el próximo 6 de julio acudirán representantes institucionales de Bildu al txupinazo, entre ellos el actual diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha defendido que "los Sanfermines son unas fiestas populares, en las que la participación de todos debe estar asegurada y normalizada, dando cabida a las iniciativas y propuestas de todos los colectivos".

"Frente a intentos de encorsetar, cerrar o coartar voluntades, reivindicamos que los Sanfermines sean un espacio en el que quepamos todos y todas, y se dé también cabida con normalidad a la reivindicación y la expresión de la pluralidad de la ciudad", ha señalado.

Bildu se ha referido en una nota a los altercados ocurridos el pasado año en el chupinazo, en los que un joven quedó gravemente herido por un botellazo, y ha señalado que "lo ocurrido el día 6 de julio del año pasado es lo más grave desde el punto de vista de quienes teniendo la responsabilidad de velar por la seguridad de la ciudadanía, la pusieron en grave riesgo en su empeño por perseguir e impedir la visualización de la ikurriña en el chupinazo".

Por otra parte, la coalición ha instado a la ciudadanía a que "actúe desde el respeto a la mujer también durante las fiestas". Así, Bildu ha destacado que "un 'no' es un 'no'" y ha apelado al conjunto de la sociedad a "actuar desde el respeto, la corresponsabilidad y la paridad, propiciando que tanto mujeres como hombres podamos disfrutar en igualdad de condiciones".

Además, ha expresado su "adhesión a las propuestas presentadas por Lunes Lilas y Andrea de cara a las fiestas, en lo que se refiere a la atención para agresiones sexuales y a que se haga un espacio el día 7 de julio para recordar a Nagore Laffage".

"ESTRATEGIA DE EXCLUSIÓN"

Por otro lado, Bildu ha censurado la "exclusión" de Bildu de los organismos y sociedades públicas municipales "acordada por UPN y PSN" y ha calificado de "aberrante" lo que considera "una estrategia de exclusión que impide, sin argumentos y por razones únicamente ideológicas, la participación de representantes legítimos de la ciudadanía".

"Son más de 10.500 las personas que apoyaron a Bildu en Pamplona. 10.500 personas a las que se va a dejar fuera de unos organismos y sociedades en los que se toman decisiones que les afectan directamente", ha argumentado la coalición.

En este sentido, ha valorado que "esta exclusión a priori y sin razón objetiva alguna es una afrenta a la democracia a la que, por otra parte, tanto apelan quienes ahora van a dejarnos fuera de más de una decena de foros a otros".

"Bildu es una coalición de nueva creación, con unos principios nítidos desde el punto de vista democrático y con una actuación, la que hemos desarrollado por el momento, mucho más incluyente, abierta, participativa, y por lo tanto, democrática que UPN, PP y PSOE", ha defendido.

A su juicio, "con la exclusión de Bildu, y bajo ese paraguas, lo que están haciendo UPN y PSN es distorsionar la mayoría que reflejaron las urnas en la configuración de dichos organismos y sociedades. El PSN ya ha evidenciado su jugada: su acuerdo en la sombra con UPN ya se está haciendo visible", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31