Martes 08/10/2019.

| Pamplona

Pamplona

Barkos aboga por un pacto educativo a la vista de las discrepancias ante la OPE

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que los puntos de vista "tan diferentes" ante una misma propuesta de oferta pública de empleo "nos llevan a la reflexión de la necesidad que tiene Navarra de un pacto educativo".

Barkos ha señalado que todo el proceso vivido con la OPE de educación "nos ha dejado bien claro" que "es muy necesario" un pacto en esta materia. "Necesitamos hablar y mucho y trascender elementos partidarios en asuntos de educación", ha dicho la presidenta.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, la jefa del Ejecutivo foral ha abogado por la "búsqueda de acuerdos" y ha señalado que en esta OPE "el Gobierno ha agotado todo el tiempo posible, diría incluso hasta la extenuación".

Sin embargo, ha dicho, "una misma propuesta es vista de maneras tan diferentes, con críticas muy alejadas unas de otras", por lo que ha apostado por el pacto. "Trabajaremos en ello, hay que empezar a trabajar de otra manera, con otra visión, las herramientas e iniciativas en torno al mundo de la educación", ha añadido.

Sobre la OPE aprobada este miércoles por el Gobierno, Barkos ha indicado que el Ejecutivo "se debe al mantenimiento de los ratios de calidad, los mayores y más ambiciosos, de la red educativa en general, en este caso de la pública en particular".

"La reversión de ese grupo de interinidades la estamos llevando a cabo con todas las garantías posibles", ha expuesto, para señalar que "el recurso podía poner en peligro el grueso de la OPE, vista la actitud que se tuvo respecto al decreto de marzo de 2015, que se recurre en su conjunto a pesar de que las plazas cuestionadas son 27".

En este sentido, Uxue Barkos ha señalado que "ante esa situación, hay que tener toda la cautela, buscando la seguridad jurídica para revertir el mayor número de interinidades". Ha indicado, además, que "es una respuesta a esas personas que llevan prácticamente un año estudiando".

Preguntada por la OPE de Bomberos, la presidenta ha indicado que "la cautela y la seguridad jurídica en el caso de los 30 plazas de bomberos tiene todo que ver con una convocatoria que ya estaba llamada y con seguir adelante con las pruebas, algo que el tribunal veía como nosotros".

Ha precisado que el TSJN "ve como nosotros que hay que seguir adelante con las pruebas" ya que "las plazas ya estaban convocadas". "No estamos en el mismo punto en una OPE que en la otra", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31