Domingo 04/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Barcina afirma que no es "prioridad" para el Gobierno la asunción de nuevas competencias, dada la situación económica

La presidenta del Gobierno afirma que su Ejecutivo "asume y comparte plenamente" la reforma de la Constitución
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barcina afirma que no es "prioridad" para el Gobierno la asunción de nuevas competencias, dada la situación económica Barcina afirma que no es "prioridad" para el Gobierno la asunción de nuevas competencias, dada la situación económica

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha señalado que, dada la situación económica, "la asunción de nuevas competencias no constituye en sí misma una prioridad para el Gobierno si no se garantiza la suficiencia financiera y no se justifica una mejora sustancial en la prestación de servicios a los ciudadanos".

Barcina ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Bildu, para informar sobre las actuaciones en materia de autogobierno, y ha señalado que "los ciudadanos demandan que no nos perdamos en debates estériles sobre mayores o menores techos competenciales, sino que nos ocupemos de sus auténticos problemas, de desempleo y de prestarles los mejores servicios públicos posibles".

La jefa del Ejecutivo ha abogado por que cualquier proceso de transferencias se ha de abordar con "máxima prudencia" de forma que "no suponga para las arcas forales un incremento de gasto o un destino de recursos necesarios para otros servicios que se estén prestando".

No obstante, ha indicado que el Gobierno de Navarra "no renuncia" al máximo techo competencial que "pudiera corresponderle en el marco de la unidad constitucional" y "estará alerta para reclamar las transferencias que pudieran corresponderle".

Ha expuesto Barcina que la actualización reciente del Amejoramiento y del Convenio Económico, "piedras angulares de nuestro autogobierno", "fortalecen" el autogobierno de la Comunidad foral. "El fin último del Ejecutivo es la prestación de servicios a los ciudadanos de la manera más competente, más eficaz y a eso nos vamos a dedicar", ha precisado.

Según ha agregado, en materia de transferencias "estamos en el techo competencial de las CCAA" y "no tengo ninguna duda de que los navarros y las instituciones satisfechos con su nivel de autogobierno".

Ha indicado Barcina que la parte navarra de la Junta de Transferencias, integrada por los partidos de la Cámara que lo soliciten, "concreta" la política de la Comunidad en asunción de nuevas competencias. Y ha anunciado que una vez constituida la nueva Junta propondrá impulsar formalmente los proceso de traspasos que se consideren oportunos, entre ellos, las competencias de tráfico.

REFORMA CONSTITUCIONAL

En la misma comisión parlamentaria, la presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que su Ejecutivo "asume y comparte plenamente" la reforma de la Constitución para limitar el déficit y ha subrayado que ya está "comprometido en conseguir la estabilidad presupuestaria".

De hecho, Barcina ha recordado que UPN y PSN, las dos formaciones políticas que conforman el Gobierno de Navarra, ha respaldado en las Cortes Generales esta reforma constitucional.

La presidenta de Navarra ha dicho que, en el actual contexto económico y europeo, "la estabilidad presupuestaria adquiere un valor estructural y es condicionante de la capacidad de actuación del Estado, del mantenimiento y desarrollo del estado social, y de la prosperidad presente y futura de los ciudadanos".

Barcina ha subrayado que "el pacto de estabilidad y crecimiento tiene como finalidad evitar un déficit excesivo en la zona euro, garantizando una sostenibilidad financiera de los Estados miembros", y ha argumentado que "la crisis no ha hecho sino reforzar la conveniencia" de la reforma constitucional para "fortalecer la confianza en la economía española a medio y largo plazo".

En esta línea, la jefa del Ejecutivo foral ha apostad por "garantizar la estabilidad presupuestaria vinculando a todas las administraciones públicas en su consecución y garantizar la sostenibilidad económica de nuestro país".

IZQUIERDA-EZKERRA

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho que la posición del Gobierno es "irresponsable" y "va a tener efectos muy negativos sobre la capacidad del Ejecutivo foral y los ayuntamientos para articular sus políticas".

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha defendido que la reforma constitucional "la han hecho unos partidos que representan a más de 20 millones de votantes, porque escuchando a José Miguel Nuin da la sensación de que esto lo ha hecho no sé quién a escondidas". "Estamos a favor de esta reforma, era una modificación necesaria", ha dicho.

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha dicho que la reforma "tiene la finalidad de mejorar la solvencia económica de España ante el resto del mundo y es una modificación adecuada que se ha hecho con los mecanismos permitidos por la Constitución".

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha señalado que esta reforma "viene como consecuencia de una exigencia externa para los ratios financieros que exigen aquellos que en los mercados financieros están actuando de prestamistas, ese es el tema y no se le puede buscar una explicación social".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado en esta reforma "subyace la debilidad del Estado español, que está en crisis, y no sólo en una crisis económica profunda, sino también en el modelo constitucional diseñado hace 33 años". "Se nos ha dicho que la sacrosanta Constitución era intocable, pero se ha demostrado que en 24 horas se puede decidir hacer un cambio, siempre para responder a lo que marca el capital", ha dicho.

Finalmente, el portavoz del PP, Santiago Cervera, ha dicho que Izquierda-Ezkerra "está intentado hacer de este asunto un tema electoral" y ha señalado que "los ciudadanos de Navarra ya han opinado de este asunto a través de sus representantes legítimos en el Congreso y el Senado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31