Sábado 10/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Bildu no estará en sociedades del Ayuntamiento de Pamplona al impedirlo UPN, PSN y PPN

Los grupos de UPN, PSN y Partido Popular han rechazado en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona una propuesta que iba a permitir la presencia de los concejales de Bildu en diferentes organismos y sociedades del Consistorio pamplonés.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bildu no estará en sociedades del Ayuntamiento de Pamplona al impedirlo UPN, PSN y PPN Bildu no estará en sociedades del Ayuntamiento de Pamplona al impedirlo UPN, PSN y PPN

Los grupos de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra se habían unido para presentar una enmienda de forma conjunta que planteaba una presencia de todos los grupos del Ayuntamiento en estos organismos acorde con su representación en el pleno, lo que en la práctica permitiría la presencia de Bildu en los mismos. Sin embargo, UPN, PSN y PPN ha hecho valer su mayoría (16 votos de 27) para impedirlo.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con diversos órganos municipales en los que los estatutos contemplan que es obligatoria la presencia de representantes de todos los grupos (la Fundación Teatro Gayarre, la Gerencia de Urbanismo o el organismo de Escuelas Infantiles), puestos a los que sí accederá Bildu.

Sin embargo, hay otras sociedades en las que el pleno municipal decide cómo se determina la presencia de los grupos y en ellos Bildu no ha logrado representación. Es el caso de Comiruña, Mercairuña, Animsa, o el Planetario.

La portavoz de Bildu, Eva Aranguren, ha considerado que el resultado de la votación supone una "tropelía contra la democracia", mientras que UPN, PSN y PPN han visto un problema de "credibilidad" en el discurso de la coalición como para representar a Pamplona en estas sociedades.

Así, la portavoz de UPN, María Caballero, ha afirmado que no quería que Bildu se hubiera presentado a las elecciones, entendiendo que "es heredera de una formación llamada Batasuna" y ha apuntado que "Bildu son los mismos que en la legislatura anterior no condenaban la violencia y además se han servido de ella para estar hoy aquí sentados". "Hoy siguen sin condenar. Yo les he dicho aquí que si verdaderamente no han tenido ocasión de condenar el terrorismo lo condenaran ahora y no lo han condenado", ha dicho a los tres ediles de Bildu.

Caballero ha dicho que "no vale decir que ahora se empieza de cero" y ha agregado que UPN no quiere que los concejales de Bildu "representen a Pamplona". "No nos parece que den la altura moral y ética para estar representando a Pamplona en ninguna sociedad", ha indicado.

La portavoz de Bildu, Eva Aranguren, ha respondido que "parece que hubiéramos cometido nosotros algún tipo de vulneración de derechos, y no solamente no lo hemos hecho así, sino que además lo rechazamos de forma expresa".

Aranguren ha criticado "el acuerdo de exclusión alcanzado por UPN, PSN y PP por nuestra supuesta falta de credibilidad democrática" y ha defendido que "Bildu es una coalición legítima y legal con un respaldo muy importante en la sociedad navarra y pamplonesa, y que asume en este momento político un compromiso inequívoco con la paz y la normalización política".

CRÍTICAS DE PSN Y PP

El portavoz del PSN, Juan Moscoso del Prado, ha señalado que a Bildu "le falta todavía un largo camino que recorrer antes de poder contar con nuestra confianza para poder estar en este tipo de organismos".

Así, ha apuntado que "algunos de los componentes de esta coalición proceden de un entorno que en el pasado no ha condenado con claridad la violencia y hoy en día Bildu sigue sin exigir la disolución clara de la banda terrorista ETA y la entrega de las armas". "No nos pidan que con nuestros votos les apoyemos para estar en organismos donde hace falta una mayoría, esto entra dentro del juego democrático", ha afirmado.

El concejal del PPN José María Núñez ha dicho que no quiere que Bildu esté en estos organismos porque "no nos da credibilidad". "La evolución de Bildu requiere de un perdón, pero la emisión del perdón es unilateral, primero hay que emitirlo, y la admisión es bilateral, se tiene que mantener y nosotros concederlo. Eso no se ha producido, con lo cual la evolución es incompleta", ha argumentado.

Por parte de Nafarroa Bai, Iñaki Cabasés ha reconocido que "no hay que olvidar que la mayor anormalidad que se produce en un sistema democrático, por muy imperfecto que sea, es la existencia de una violencia terrorista, con tintes políticos, que trata de eliminar la libertad de pensamiento de unos ciudadanos por pensar de manera diferente". "Quien más responsabilidad tiene es quien ejerce la violencia y quien se resiste a dejar de ejercerla o a anunciar que se ha terminado", ha lamentado.

No obstante, ha apuntado que "los ciudadanos han dicho que todos les representamos y no deberíamos ser nosotros los que enmendásemos la voluntad de los ciudadanos, interpretando quiénes pueden y quiénes no pueden representar a los ciudadanos". "Si un grupo tiene derecho a estar en comisiones, lo lógico es que esa legitimación esté extendida a todos los ámbitos de representación", ha apuntado.

Finalmente, desde Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino ha manifestado que "el talante democrático está por encima de la ley" y ha afirmado que "todos los grupos políticos presentes aquí cumplimos absolutamente todos los requisitos legales que se nos han exigido y por eso mismo tenemos derecho a estar en ellos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31