Domingo 04/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Autoridades, compañeros y familiares recuerdan en Leitza a Juan Carlos Beiro en el noveno aniversario de su asesinato

Familiares, autoridades políticas y compañeros han recordado este sábado en Leitza, con una misa y una ofrenda floral, al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, en el noveno aniversario de su asesinato a manos de ETA.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El acto de homenaje ha comenzado con una concentración, convocada por Voces Contra el Terrorismo, frente al Ayuntamiento de Leitza, en la que han participado un centenar de personas.

Posteriormente, a las 13 horas, se ha celebrado una misa en la iglesia de San Miguel de la localidad a la que han acudido la mujer e hijos de Beiro, miembros de la Guardia Civil, vecinos de Leitza y distintas autoridades políticas, entre las que se encontraba, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

También han acudido al acto, organizado por vecinos de Leitza y la asociación Vecinos de Paz de Berriozar, el consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Iribas, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Elma Saiz, entre otros.

Tras la misa, los presentes se han desplazado al lugar donde murió Beiro, en el puerto de Urto, en la carretera NA-1.320, donde han realizado una ofrenda floral. Allí su viuda, María José Rama, ha dado lectura a un comunicado en el que ha pedido "dignidad y justicia" para las víctimas del terrorismo.

Rama ha incidido en que "no se puede mandar a Leitza a morir a un ser humano en defensa del país para luego negociar con sus asesinos" y ha pedido al Gobierno central que "no permita que los que viven aquí, en Leitza, tengan que pasar miedo a diario por ser españoles".

Para la viuda de Beiro, este homenaje "demuestra la enorme dignidad de un grupo de personas que, arriesgando su libertad y su integridad, luchando por sus principios y valores, os habéis reunido aquí, dando la cara".

El cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, de 32 años y natural de Asturias, fue asesinado el 24 de septiembre de 2002 como consecuencia de la explosión de una 'bomba-trampa' oculta tras una pancarta que el agente, junto a otros compañeros que resultaron heridos, se disponían a retirar en Leitza.

El atentado tuvo lugar a las 12.50 horas en el puerto de Urto, en la carretera NA-1.320, que une Leitza con la localidad guipuzcoana de Berastegui, en un punto situado a menos de un centenar de metros del límite interprovincial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31